fbpx

Airbnb recuerda a los propietarios la obligación de declarar sus ingresos a Hacienda


 

 

La plataforma de alojamientos compartidos facilita asesoramiento fiscal a los anfitriones y les recuerda que ya ha comunicado sus ingresos a la Agencia Tributaria.

 
Airbnb se ha convertido en el mayor intermediario mundial entre dueños de viviendas y huéspedes que buscan alojamiento temporal. Desde el año 2008 se han contratado a través de su plataforma en internet más de 500 millones de estancias de huéspedes.
 
En España esta actividad genera un gran impacto económico que ahora comienza a regularse.
 

El 1 de enero de 2019 entró en vigor la obligación de que las plataformas compartan los datos de las reservas de los anfitriones de alojamiento. A partir de esa fecha, Airbnb comparte con la Agencia Tributaria la información que tenga disponible sobre las transacciones de los anfitriones desde 2018.

 
En plena campaña de la Renta2018, la plataforma ha enviado comunicaciones a los anfitriones (dueños de las viviendas en alquiler), recordándoles la obligación de cumplir con sus obligaciones fiscales declarando los ingresos que obtuvieron el año pasado, porque la Agencia Tributaria ya dispone de esa información.
 
Airbnb ha firmado convenios de colaboración con la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), creando la página web anfitrionesresponsables.com , donde facilita información y asesoramiento.

 


 
Además, la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), ha elaborado una guía fiscal sobre arrendamientos de corta duración en España (pdf)
 
 
¿Quienes son los dueños de alojamientos que se anuncian en Airbnb?
 
Los anfitriones son un colectivo muy heterogéneo. Desde propietarios de varios inmuebles que gestionan su alquiler de forma profesional, a personas dueñas de una única vivienda que han encontrado en el alquiler de sus habitaciones una vía para obtener ingresos adicionales para hacer frente a situaciones de precariedad económica.
 
Aún se desconoce el impacto que tendrá la “regularización tributaria” que se va a poner en marcha este año.  En todo caso, Airbnb ya aclara en su página web que aunque se produzca en este momento la baja del anfitrión en el sistema y solicite eliminar su cuenta, la compañía seguirá facilitando a la Agencia Tributaria los datos de ingresos obtenidos en 2018.
 
El Real Decreto 1070/2017 (art.54) es la norma que establece la obligación a las “plataformas colaborativas” que intermedien en la cesión del uso de viviendas con fines turísticos, de informar sobre los titulares de alojamientos y sus ingresos, con fines de prevención del fraude fiscal.

 

Otro artículo relacionado. ¿Qué es y cómo funciona Airbnb?
 

¿ Qué es y cómo funciona Airbnb?


 

Valora este artículo


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

¿Has encontrado un error?

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

Categorías Impuestos

¿Tienes alguna duda sobre este artículo?

Puedes contactar con los redactores mediante este formulario

| Política de privacidad (leer) | Condiciones de uso (leer) | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL | Finalidad: Gestión de consultas y comentarios | Legitimación: su consentimiento expreso | Los datos que nos facilita estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tiene derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos en info@gestiontecnicadigital.com