Uno de cada diez afiliados a la Seguridad Social es extranjero


 

 

Durante el pasado mes de junio el total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social superó los dos millones.

¿Cómo son los extranjeros que trabajan y cotizan en nuestro país?

Datos de afiliación de extranjeros

 
En el último año, el número de extranjeros afiliados ha aumentado un 8,06 %.  Por cifras totales es  el mejor dato desde el año 2007, lo que confirma que se están recuperando los niveles que había antes de la crisis.
 

En junio de 2018, en España había un total de 19.006.990 trabajadores afiliados, y de ellos,  2.026.559 eran extranjeros (10,66 %).
 
En la distribución por regímenes, el mayor porcentaje está en el régimen general: 1.697.734 (que incluye el sistema especial agrario, con 235.961 trabajadores, y el de hogar, con 179.512). En autónomos hay 323.848 y en los regímenes especiales del mar, 4.864 y el carbón, 113.
 

Afiliados extranjeros por régimen de la Seguridad Social

 
Respecto a la nacionalidad de los trabajadores extranjeros, el 42,02 % procede de países de la Unión Europea y el 57,98 % de otros países.  El 55,84 % son hombres y  el 44,16 %, mujeres.
 
El colectivo más numeroso es el de Rumanía (353.553). Le siguen Marruecos (255.656), Italia (115.183), China (103.274), Ecuador (73.775), Reino Unido (68.791), Colombia (63.368), Bulgaria (63.026) y Bolivia (51.103).
 
Nacionalidad afiliados extranjeros
 
Por Comunidades Autónomas, el 24,16 % se concentra en Cataluña, el 19,61 % en Madrid, 11,84 % en Andalucía y 10,30 % en la Comunidad Valenciana.
 
Afiliación por Comunidades autónomas
 
[wp-amp-ad type=”adsense” width=”300″ height=”250″ data-ad-client=”ca-pub-8067545985651691″ data-ad-slot=”8346539417″][/wp-amp-ad]
 

¿Qué es necesario para que un extranjero pueda trabajar en España?

 
Hay dos regímenes completamente distintos según el extranjero sea de un país miembro de la Unión Europea o no.

a) Para los nacionales de países no pertenecientes a la Unión Europea, los requisitos son:

  • Ser mayor de dieciséis años, salvo que la actividad laboral se realice por cuenta propia, en cuyo caso, se exige ser mayor de dieciocho años
  • Obtención de la correspondiente autorización previa para residir y trabajar en España. Dicha autorización deberá ser solicitada por el empleador que ofrezca el contrato de trabajo.
  • Obtención de visado una vez haya sido emitida la autorización de residencia y trabajo.

Cuando el trabajador extranjero llega a España, se tiene que dar de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social y  solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)

 

b) Los ciudadanos de la Unión Europea tienen derecho a desplazarse, vivir y trabajar en el resto de los países miembros.
 

El derecho a trabajar en cualquier país de la Unión Europea



 

Referencias:

  • Informe mensual de afiliación de extranjeros. Seguridad Social (junio 2018)
  • Datos de afiliación y desempleo (junio 2018)
  • Requisitos para residir y trabajar en España (Portal de Inmigración)
  •  

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


    ¿Has encontrado algún error en el artículo ? Comunicalo aquí

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Categorías Empleo

    Hay publicados 3 comentarios sobre “Uno de cada diez afiliados a la Seguridad Social es extranjero” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

    1. Hola hace un mes y medio estoy cobrando el paro, lo cual quiero parar el paro por motivo personal. ¿Después de resolver mis problemas en el extranjero puedo volver reanudar lo que me quede de paro?

      • Buenas tardes. Si la estancia en el extranjero no es superior a los 15 días, puede salir sin que se tenga que parar el cobro de la ayuda. Si va a salir entre 15 y 90 días, entonces si…  [continúa] (ref. 151635)

    2. Muy buenas, por favor me podrían responder a estas dudas.
      El 15 de agosto de este año dejo voluntariamente mi trabajo después de llevar 3 años, porque me sale una oferta que me interesa. Empiezo el 1 de septiembre en el nuevo empleo, el día 1 de octubre tengo que coger baja por ansiedad que me esta generando el nuevo empleo, me dicen que me van a despedir el día 9 de octubre por no superar el periodo de prueba, pero que antes tengo que coger el alta para que me despidan. Mi pregunta es, debo de coger el alta para que me despidan?
      Porque según he leído si me despiden y no han pasado 3 meses desde la baja voluntaria hasta que pida el paro, (que es mi caso) no tengo derecho a paro. Pero una vez pasados los tres meses, que sería el 15 de noviembre, si podría solicitar el paro o no?
      Si la respuesta es que no, entiendo que debo quedarme de baja y que me despidan estando de baja, porque además no estoy ahora capacitado para trabajar ya que tengo una ansiedad de caballo y no soy capaz ni de salir de casa y así entonces si que seguiría cobrando verdad?
      Muchas gracias y disculpen las molestias ocasionadas.

    Deja un comentario

    He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).