fbpx

Los bancos adelantarán el cobro del paro en el momento en que se reconozca la prestación

El Ministerio de Trabajo y las entidades bancarias alcanzan un acuerdo para que no haya que esperar a principios de mes para cobrar el paro de las nuevas prestaciones que se reconozcan durante la crisis del covid-19

Como adelantábamos ayer tras la comparecencia en el Senado del Presidente del Gobierno y de la Ministra de Trabajo,  a lo largo del mes de mayo el SEPE irá aprobando las 300.000 prestaciones por ERTE que aún quedan pendientes de tramitar  y se irán pagando día a día.

Además, se va a extender este sistema de pago anticipado a todas aquellas nuevas prestaciones, además de los ERTE, que se reconozcan desde el 1 de mayo.

Esto significa que en los casos especiales de prestaciones por ERTE y prestaciones y subsidios nuevos que se reconozcan desde el 1 de mayo,  en lugar de esperar a la nómina mensual del SEPE, se podrán cobrar en el mismo día del mes en que se hayan aprobado.




Desde el Ministerio de Trabajo se explica que el funcionamiento es el siguiente: el SEPE reconoce la prestación por desempleo, se lo comunica a la entidad financiera, y a partir de este momento, esta puede ofrecer el anticipo directamente a los beneficiarios para que dispongan del dinero con antelación y puedan así hacer frente a sus gastos.


¿Quién se va a beneficiar de este adelanto del pago de prestaciones por desempleo?

Podrán recibir anticipadamente el pago de las prestaciones aquellas personas a las que el SEPE reconozca una prestación o subsidio por desempleo desde el 1 de mayo, con efectos económicos retroactivos al inicio de esta crisis sanitaria.

Esto ha sido posible gracias a un convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social (MTES) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con las asociaciones bancarias AEB, CECA (bancos procedentes de las antiguas cajas de ahorros) y UNACC (Unión Nacional de Cooperativas de Crédito).

El acuerdo establece que el tipo de interés aplicable a la operación será del 0%. Además, no existirá ningún tipo de comisión por realizar esta operación, ni se exigirá ninguna garantía para su cobro.





Otros artículos relacionados

¿Cuánto me tiene que pagar el SEPE por estar en ERTE?

¿Cuánto voy a cobrar de paro estando en un ERTE?



¿Qué sucede si me han pagado menos?



Creo que el SEPE me está pagando de menos … ¿qué hacer?



Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

2 comentarios en “Los bancos adelantarán el cobro del paro en el momento en que se reconozca la prestación”

  1. Hola, estoy en erte desde el 20 de marzo y aún no he cobrado y en la página del sepe me pone que no estoy dado de alta,que debo hacer.

    Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |