fbpx

Cómo acreditar la búsqueda activa de empleo





Para poder solicitar algunas ayudas, como por ejemplo la RAI o el Subsidio Extraordinario (SED) es necesario cumplir un trámite de “acreditación de búsqueda activa de empleo (BAE)”.
 
Explicamos cómo realizarlo fácilmente.

El Certificado de Búsqueda Activa de Empleo lo sella el Servicio Autonómico de Empleo

 
En mayo de 2018, dejaron de estar vigentes las ayudas extraordinarias del Plan Prepara y el PAE y en su lugar se ha creado una nueva llamada “Subsidio Extraordinario” y se mantiene la Renta Activa de Inserción (RAI).
 
Tanto para pedir el Subsidio SED como la RAI en los casos de RAI para mayores de 45 años desempleados de larga duración y RAI para desempleados con discapacidad, es obligatorio realizar en el mes anterior a la solicitud las acciones de búsqueda activa de empleo y éstas se tienen que acreditar ante el Servicio de Empleo de la Comunidad Autónoma (ver listado).
 

La RAI y el Subsidio SED se solicitan ante el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), pero antes hay que conseguir el certificado que da el Servicio autonómico de Empleo de que se han realizado las acciones de búsqueda de empleo

 
¿Cómo y dónde se pueden obtener esos certificados que sirven para demostrar que el trabajador en paro ha estado buscando empleo de forma activa?

Lo explicamos paso a paso en la siguiente guía y en el siguiente vídeo:

 



 

Analizamos distintas situaciones, según la ayuda que se quiera solicitar

 

¿Qué es el certificado de la BAE?

 
En este certificado, la persona que solicita la ayuda declara las acciones de búsqueda activa de empleo que ha llevado a cabo al menos durante 30 días dentro de los dos meses siguientes al día en que agotó su última prestación o subsidio por desempleo y el servicio de empleo autonómico confirma que realmente se han llevado a cabo esas acciones.

 
En el documento se puede señalar si durante el mes anterior,

  • Se ha trabajado durante algunos días por cuenta ajena
  • Se ha trabajado durante algunos días por cuenta propia
  • Se han enviado o presentado curriculums
  • Se han realizado entrevistas de trabajo
  • El trabajador se ha inscrito en alguna agencia privada de colocación autorizada
  • El trabajador se ha inscrito en portales de empleo públicos o privados
  • Se ha presentado a ofertas de trabajo de los servicios públicos de empleo
  • O ha participado en otras actuaciones de los servicios públicos de empleo.

 

¿Cuantas de estas acciones se pide que haya realizado el trabajador en paro?
 
La norma pide al menos tres acciones de búsqueda activa de empleo. Se considerará una acción cada una de las actuaciones siguientes:
a) Trabajo por cuenta propia o ajena.
b) Envío o presentación de curriculum, al menos, en tres empresas distintas.
c) Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
d) Inscripción en, al menos, una agencia de colocación autorizada.
e) Inscripción como solicitante de trabajo en, al menos, dos portales de empleo públicos o privados.
f) Presentación, al menos, a una oferta de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo.
g) Cualesquiera otras actuaciones ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo y específicamente acciones formativas o acciones de información y gestiones de autoempleo y emprendimiento.

 

¿Qué documentación hay que presentar con el impreso?
 
En el propio impreso de la BAE (pdf) se indica que cuando el trabajador señale que se  ha inscrito en una agencia privada de colocación autorizada, tendrá que aportar la documentación justificante. Y si el trabajador indica que se ha inscrito en un portal de empleo público o privado, deberá aportar también la documentación del registro.
 
Si lo que se realiza es una entrevista de trabajo, presentación de un curriculum o se forma parte de un proceso de selección en una empresa, se les puede pedir que lo acrediten con  un sello o certificado.

 

El concepto de “búsqueda activa de empleo” en otras situaciones

  • Cuando se solicita la exportación de la prestacion por desempleo (+info) a un país de la Unión Europea o bien se pide la suspensión del pago de la prestación para buscar trabajo en el extranjero (+info) , también hay que justificar al regreso que se ha estado buscando empleo de forma activa.  En estos casos, al regreso a  España hay que presentarse en la oficina de empleo para solicitar la reanudación de la prestación y demostrar que durante la estancia en el extranjero se ha estado buscando trabajo.  Esto se acredita presentando el justificante de haberse inscrito en el servicio público de empleo del país extranjero y aportando documentación que justifique se he han entregado currículums y participado en entrevistas de trabajo. La práctica de sellar la entrega del CV o dar un certificado de haber realizado una entrevista de trabajo es algo habitual en otros paises.
  • Para la concesión de autorizaciones de trabajo por cuenta ajena a los extranjeros, uno de los requisitos de la L. O. 4/2000 es que éste “haya buscado activamente empleo”. En estos casos, la búsqueda activa de empleo se limita a que el extranjero se haya inscrito en el Servicio Público de Empleo como demandante.

 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

225 comentarios en “Cómo acreditar la búsqueda activa de empleo”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenos días,

    Finalizo el 4 de abril mi derecho a la prestación por desempleo, con lo que entiendo que el 10 de mayo cobraré la prestación por esos 4 días de abril.¿ Cuando podré solicitar el PREPARA a partir del 4 de abril o del 10 de mayo ?.
    Mi otra pregunta es,¿ todos lo currículos que haya enviado antes de la finalización de mi desempleo no sirven a efectos de acreditar mi búsqueda activa de empleo para el PREPARA?. ¿Y a una agencia de colocación me tengo que apuntar después de dejar de cobrar la prestación por desempleo, no vale estar apuntado desde antes?.

    Muchas gracias

    Saludos

    Responder
    • Hola, sí, si su paro acaba el 4 de abril, el último cobro de esos 4 días será el 10 de mayo. El plazo para el Plan Prepara (+ info) es desde que se acaba el paro, no desde el último cobro. La búsqueda activa de empleo tiene que ser en un mes durante el plazo para pedir la ayuda.

      Responder
  3. Buenas Tardes:
    Agoté mi prestación por desempleo en fecha 05/11/2016 y en teoría el 05/01/2017 cumple el plazo de 2 meses para solicitar la ayuda de PREPARA. Por cuestiones ajenas, solo tengo justificación de Búsqueda activa de Empleo desde hoy 21/12/2016. Entre hoy y el día en que me cumple el plazo, no se cumple 1 mes de búsqueda activa (unos 15 días). Si presentara las acciones de búsqueda activa necesarias, ¿tengo alguna posibilidad de que se me conceda el PREPARA?

    Responder
    • Hola, uno de los requisitos del Plan Prepara (+ info) es la búsqueda activa de empleo durante al menos 30 días. Por lo que si no lo cumple es posible que no le aprueben la ayuda. Pero si la pide fuera de los 2 meses de plazo seguro que no se la aprueba.

      Responder
  4. Hola: solicite la renta activa de inserción , y las acciones de búsqueda de trabajo . Nombre de la empresa , teléfono y firma , las hice , pero en la misma hoja que me dieron y no pedí el justificante. Y me la han denegado por no acreditar haber realizado acciones de búsqueda de empleo correctamente . Me dan un plazo de 30 días para interponer ante la dirección provincial reclamación. Me dodria decir si podré volver a presentar la solicitud con los justificantes y sería posible que me la concedieran . Muchas gracias espero su respuesta

    Responder
    • Hola, si usted ha hecho la búsqueda de empleo y le dicen que no las ha hecho, podrá presentar una reclamación (+ info) indicando que sí que ha hecho la búsqueda y que ya lo acreditó, pero vuelva a presentar la documentación que así lo acredite. Si no, siempre puede desistir de esa solicitud, volver a hacer la búsqueda y volver a pedir la ayuda.

      Responder
  5. Estimados Sras/es de Citapreviainem.es:

    Sobre los BAES, creía que debía realizar tres acciones diferentes de las siete a elegir, hasta que, al leer los comentarios en su web, he advertido la posibilidad de repetirlas. La normativa parece no indicar nada en contra de la opción de repetir un tipo de acción, pero a veces mis interpretaciones de los textos jurídicos no han sido las más acertadas. Apelo a sus conocimientos y les pido, por favor, me aseguren al respecto.
    Muchas gracias por su atención y esperando su respuesta, se despide;
    Ricardo.

    Responder
    • Hola Ricardo. La norma no excluye de forma explícita la opción de que las tres acciones sean del mismo tipo. Incluso por comentarios de distintas personas parece que es práctica habitual, pero no se lo puedo asegurar de forma categórica. Quizá una llamada al teléfono de atención del SEPE (+info) le pueda dar la confirmación oficial que necesita. Un saludo

      Responder
  6. Buenas noche. He ido presentando curriculums en diferentes empresas desde octubre del presente año, se me acaba el paro el 14 de diciembre y la última prestación la cobraré el 10 de enero, quiero saber si estos curriculums presentados y las inscripciones de empleo en plataformas de empleo no sirven si están hechas con anterioridad.
    Es decir tengo que darme de baja en infojobs en el que estoy inscrita desde junio y darme de alta ¿cuando? ¿a partir del día que se me acaba el paro? ¿a partir del día en que dejo de cobrar?
    Gracias de antemano.

    Responder
  7. Muchas gracias de antemano,mi problema es que solicite la rai en el mes de agosto y como no recibia noticias e llamado y me comunican que me mandaron una carta pidiendo una documentacion.La cosa es que nunca recibi dicha carta y me dice que la tengo que volver a solicitar y tengo hora para 9-11.Mi consulta es;tengo que volver a llevar todos los certificados de busqueda de empleo o me sirven los presentados en agosto?un saludo

    Responder
    • En teoría le servirían los de agosto y en todo caso, si falta documentación le darán un plazo adicional de 15 días para aportarla. Obtener los certificados de búsqueda activa de empleo es relativamente fácil, se pueden descargar de muchos portales de Internet con la simple inscripción y presentación a algunas ofertas de empleo, tal y como explicamos en el artículo. Un saludo

      Responder
  8. Hola, gracias por su pagina.

    Mi consulta es:

    Voy a soilicitar la RAI por segunda vez, en esta me piden -acreditar la búsqueda activa de empleo-

    mi duda es si envio curriculums a empresas por correo ordinario ¿Còmo lo justifico para que sea vàlido? y lo mismo por correo electronico.
    De nuevo Muchas gracias

    Responder
    • Hola, le recomiendo que envíe los CV a través de un medio que quede constancia, por ejemplo entregándolo en mano y que se lo devuelvan sellado, o a través de correos que certifiquen el contenido y la recepción, aunque implican mayor gasto. Si no puede hacer alguna otra acción (+ info).

      Responder
  9. Buenas noches,
    te comento, he terminado de cobrar la prestación por desempleo y puedo acceder al PREPARA (aun no he entregado la documentación). mi duda es que me apunte a una oferta de trabajo en la pagina del SERVEF y me han convocado a una entrevista por email. si no acudo a la entrevista porque no se adapta el trabajo a mi situación, me va a repercutir en algo ?(soy estudiante y empiezo las practicas en breve) y no voy a poder compaginarlo.
    un saludo

    Responder
    • Hola, si no acude a la entrevista de trabajo, estará incumpliendo su > compromiso de actividad (+ info) y podrá ser sancionada, por ejemplo con la baja en la demanda de empleo (que podrá impedir que pida la ayuda dependiendo de la situación) o con la pérdida del Plan Prepara si ya lo ha pedido para entonces. Le recomiendo que acuda para evitar tener problemas.

      Responder
  10. Sólo un par de preguntas:

    1.- ¿Vale por tres acciones de búsqueda activa de empleo estar inscrito en tres ETT’s ?.

    2.- ¿Vale por tres acciones de búsqueda activa de empleo estar inscrito como solicitante de trabajo en seis portales de empleo?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, puede ver en el artículo qué se considera una acción, e inscribirse en un ETT no es una acción, salvo que sea también una > agencia de colocación (+ info). E inscribirse en dos portales equivale a una acción y necesita 3.

      Responder
  11. Hola, con fecha 10-5-2016 cobré mi última mensualidad del subsidio por desempleo, tras ello fui a preguntar por el plan PREPARA y un funcionario de la oficina de mi zona me escribió como plazo para acreditar la búsqueda activa de empleo (realizar las acciones) desde el 12-06-2016 hasta el 11-07-2016, mi pregunta es si ésta fecha es correcta, o sea, si cobré este mes; ¿debo de estar 30 días desde el 10 de este mes hasta el 12 de junio sin que computen los currículums e inscripciones que hago ahora a efectos de acreditación de búsqueda activa de empleo? no sé si me explico bien, ¿la mensualidad que cobré en mayo del subsidio por desempleo se considera que cubre hasta junio y por eso no computan los curriculums que envíe en el resto del mes de mayo y parte de junio hasta el día 12? Gracias.

    Responder
    • Hola, el plazo para pedir el > Plan Prepara (+ info) es de 2 meses desde que agota la anterior ayuda. Y puede ver debe de realizar la búsqueda activa de empleo durante 30 días dentro de este plazo de 2 meses que tiene para pedir la ayuda.

      Responder
  12. Voy a solicitar el RAI
    ¿Cuando hablan de agencia de colocacion se refieren a las ETT?
    En cuanto a las rentas obtenidas en la unidad familiar, yo soy soltero, en Declaracion de la renta del año 2014, la hecha el año pasado, no la hce por no estar obligado ¿he de pedir en la agencia tributaria un certificado de ella?
    En cuanto a la declaracion de renta que actualmente esta en curso no he recibido aun el borrador.
    ¿Que he de hacer para presentar la solicitud del RAI en esta caso?
    gracias

    Responder
    • Hola, puede ver la información en el artículo sobre > agencias de colocación (+ info). Si tiene el certificado de Hacienda, será mejor, ya que puede que no se lo pidan, pero si puede pedirlo será mejor. Ya que muchas veces basta con que autorice al SEPE para que compruebe sus datos.
      Y puede ver como pedirla en el artículo sobre la > RAI (+ info).

      Responder
  13. Buenas tardes
    Me inscribi en el SERVEF en abril de 2016. Al mes exacto fui nuevamente a la oficina a llevar las acciones que realice en la BAE todas correctamente selladas y justificadas (mas de las necesarias).
    Me respondieron que debo esperar un año como demandante de empleo y exactamente cuando finalice debo presentar estos documentos.
    Es asi?
    Muchas gracias.

    Responder
  14. Me concedieron el desempleo por un plazo de 10 meses,para poder solicitar la ayuda del prepara tendría que solicitarlo antes de que transcurran los dos meses siguientes,no?bien,mi pregunta es que da la casualidad de que el último día para solicitar el prepara cae en domingo,y en el Inem me han dicho que no sabe lo que pasará ya que si lo pido el viernes es anterior al plazo y si lo pido el lunes quedo fuera de plazo ya que acaba el domingo,es algo absurdo creo yo,por otro lado si pido la cita el viernes me constaría la cita como paso anterior a solicitar la ayuda aunque me den cita para el lunes o martes, posterior al domingo que es no laborable,un saludo,

    Responder
    • Buenos días, para pedir el > Plan Prepara (+ info) hay que hacerlo antes de que pasen 2 meses desde que agota la prestación por desempleo. No tendrá que hacerlo justo el día que se cumplen los 2 meses, si no antes de que ese plazo pase. Por lo que le recomiendo que no pida la ayuda el último día, y pídala siempre antes.

      Un saludo.

      Responder
  15. Buenos días. En las acciones de búsqueda de empleo con hacer una de ellas es suficiente? Es decir llevar un currículum, hacer una entrevista y una inscripción en un portal de empleo, sería suficiente?

    Las tres copias que te dan entiendo que son para marcar cada una de ellas la acción correspondiente no?

    Responder
    • Buenas tardes, es necesario hacer 3 acciones de búsqueda activa de empleo, y para hacer alguna acción es necesario más de una actividad. Es decir, por ejemplo, entregar o mandar 3 CV es una acción, por lo que habría que entregar o mandar 9 CV para tener hechas las 3 acciones.

      Un saludo.

      Responder
  16. hola , en los curiculum que presentas en la empresas es necesario firma y sello , o solo con el sello sin firmar ya tiene validez ?

    Responder
    • Teniendo el sello no creo que le vayan a poner ningún problema. Tenga en cuenta que esos justificantes ni tan siquiera hay que entregarlos en la oficina de empleo: los debe conservar usted por si en algún tipo de control se los solicitan, pero los datos se rellenan en el impreso del SEPE de búsqueda activa de empleo, con los datos de las empresas a las que ha entregado el CV.

      Un saludo

      Responder
  17. Tengo una duda, ¿es necesario que los sellos vayan en diferentes curriculums o puedo entregar un solo curriculum con todos los sellos en él? Y de este modo gastar menos papel. Evidentemente la empresa se queda con uno, pero tener solo uno para los sellos.

    Responder
    • Buenas tardes, al ser una situación específica que tendrá que ser aprobada en su oficina de empleo, le recomiendo que consulte en su oficina de empleo si van a aceptar que demuestre así que ha entregado los CV.

      Un saludo.

      Responder
  18. hola, mi duda es acerca de como presentarme a ofertas de trabajo de los servicios públicos de empleo, donde lo encuentro? y como lo justifico?

    Responder
    • Buenos días, dependerá del caso, si es por una oferta a la que le llaman y usted acude, y deberá pedir un justificante o que le sellen un CV, o si utiliza las ofertas publicadas en la web del servicio de empleo de su > Comunidad Autónoma (+ info), donde podrá sacar un justificante en la propia web.

      Un saludo.

      Responder
  19. Hola buenas tardes,
    He ido a la inem y me han dado una hoja con la documentación que se precisa para el Prepara.
    Pues bien, hay una opción que dice:
    “Inscripción como solicitante de empleo en portales de empleo público o privados” 2 portales=1acción. – Documento que incluya: nombre del portal, identificación y nombre del declarante y fecha de inscripción.
    ¿Cómo hago esto, entiendo que es un documento dónde salga que estoy inscrita en ese portal, verdad, cómo lo obtengo?
    ……Porqué yo sólo veo la opción de obtener el “certificado de búsqueda activa” que cada inscripción vale 1 acción y es lo mismo que presentar el CV en una empresa y eso ya lo he hecho.
    Muchas gracias,

    Responder
    • Buenas tardes, los portales de empleo, si son por internet, suelen tener una opción en la que sale un certificado de haberse inscrito, de los CV que se mandan… y de esa forma acreditar la búsqueda activa de empleo. Por lo que tendrá que conseguir ese certificado.
      Y para que se considera una acción, como mandar 3 CV, inscribirse en 2 portales…lea el artículo, independientemente de lo que diga el certificado.

      Un saludo.

      Responder
  20. Buenas tardes,

    Le explico mi caso.

    Hace dos años cobré por primera vez la RAI.. y al año y medio, se me pasó sellar una vez
    ( como demanandante de empleo ). Acudí a la oficina, en ella me dijerón que empezaba de cero, o sea perdía la antiguedad.
    Empecé de cero el mes de agosto, o sea, que ya tengo 6 meses de antiguedad y creo que la RAI se puede pedir ( en el caso ) cuando uno es parado de larga duración o sea, más de 12 meses sin encontrar trabajo, es así ?
    Tengo derecho a cobrar la segunda RAI indistintamente si ha pasado más de un año desde la primera vez que la cobré ?
    Por otra parte, que quiere decir esto ” En él, la persona que solicita la ayuda declara las acciones de búsqueda activa de empleo que ha llevado a cabo al menos durante 30 días dentro de los dos meses siguientes al día en que agotó su última prestación o subsidio por desempleo ”
    O sea, yo cobré mi primera RAI hace dos años y por lo que entiendo del párrafo de arriba dice que hay que declarar busquedas actívas de empleo dentro de los dos meses siguientes al día que se agotó la última prestación o subsidio.
    No puedo justificar lo que piden, pués ( corrijame si me equivoco ) hace dos años estos requisitos no se exigían aunque ahora si, no ?
    Desconozco si estos requisitos, lo cuales son asi desde la reforma del 2015, afectan a todas las personas que puedan solicitarla o solo a las personas que dejaron de cobrar algún subsidio o prestación a partir del 2015 o sea, cuando entró en vigor esta reforma.

    Muchas gracias y disculpe la extensión del mensaje.

    Atte,

    Ángel

    Responder
    • Buenas tardes, son dos requisitos distintos. Por un lado tiene que haber pasado al menos 12 meses desde que se agotó la anterior RAI, pero pueden ser más de 12 meses. Y por otro lado se tiene que llevar al menos 12 meses como demandante de empleo para pedir esta ayuda, como puede ver en el artículo sobre > la RAI (+ info). Y para la RAI tiene que justificar la > búsqueda activa de empleo (+ info) en los meses anteriores a solicitar la ayuda, es un nuevo requisito.

      Un saludo.

      Responder
  21. A partir d cuando tengo q llevar los 9 curriculum a empresas?. El 26 d marzo tengo q solicitar el 2 año d la Rai. Ya los puedo llevar o q plazo hay. Gracias.

    Responder
    • Buenos días, las 3 acciones de la búsqueda activa de empleo, cuando va a pedir la > RAI (+ info) las tiene que llevar realizadas en el momento de ir a pedir esa ayuda.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.