fbpx

Cómo acreditar la búsqueda activa de empleo





Para poder solicitar algunas ayudas, como por ejemplo la RAI o el Subsidio Extraordinario (SED) es necesario cumplir un trámite de “acreditación de búsqueda activa de empleo (BAE)”.
 
Explicamos cómo realizarlo fácilmente.

El Certificado de Búsqueda Activa de Empleo lo sella el Servicio Autonómico de Empleo

 
En mayo de 2018, dejaron de estar vigentes las ayudas extraordinarias del Plan Prepara y el PAE y en su lugar se ha creado una nueva llamada “Subsidio Extraordinario” y se mantiene la Renta Activa de Inserción (RAI).
 
Tanto para pedir el Subsidio SED como la RAI en los casos de RAI para mayores de 45 años desempleados de larga duración y RAI para desempleados con discapacidad, es obligatorio realizar en el mes anterior a la solicitud las acciones de búsqueda activa de empleo y éstas se tienen que acreditar ante el Servicio de Empleo de la Comunidad Autónoma (ver listado).
 

La RAI y el Subsidio SED se solicitan ante el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), pero antes hay que conseguir el certificado que da el Servicio autonómico de Empleo de que se han realizado las acciones de búsqueda de empleo

 
¿Cómo y dónde se pueden obtener esos certificados que sirven para demostrar que el trabajador en paro ha estado buscando empleo de forma activa?

Lo explicamos paso a paso en la siguiente guía y en el siguiente vídeo:

 



 

Analizamos distintas situaciones, según la ayuda que se quiera solicitar

 

¿Qué es el certificado de la BAE?

 
En este certificado, la persona que solicita la ayuda declara las acciones de búsqueda activa de empleo que ha llevado a cabo al menos durante 30 días dentro de los dos meses siguientes al día en que agotó su última prestación o subsidio por desempleo y el servicio de empleo autonómico confirma que realmente se han llevado a cabo esas acciones.

 
En el documento se puede señalar si durante el mes anterior,

  • Se ha trabajado durante algunos días por cuenta ajena
  • Se ha trabajado durante algunos días por cuenta propia
  • Se han enviado o presentado curriculums
  • Se han realizado entrevistas de trabajo
  • El trabajador se ha inscrito en alguna agencia privada de colocación autorizada
  • El trabajador se ha inscrito en portales de empleo públicos o privados
  • Se ha presentado a ofertas de trabajo de los servicios públicos de empleo
  • O ha participado en otras actuaciones de los servicios públicos de empleo.

 

¿Cuantas de estas acciones se pide que haya realizado el trabajador en paro?
 
La norma pide al menos tres acciones de búsqueda activa de empleo. Se considerará una acción cada una de las actuaciones siguientes:
a) Trabajo por cuenta propia o ajena.
b) Envío o presentación de curriculum, al menos, en tres empresas distintas.
c) Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
d) Inscripción en, al menos, una agencia de colocación autorizada.
e) Inscripción como solicitante de trabajo en, al menos, dos portales de empleo públicos o privados.
f) Presentación, al menos, a una oferta de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo.
g) Cualesquiera otras actuaciones ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo y específicamente acciones formativas o acciones de información y gestiones de autoempleo y emprendimiento.

 

¿Qué documentación hay que presentar con el impreso?
 
En el propio impreso de la BAE (pdf) se indica que cuando el trabajador señale que se  ha inscrito en una agencia privada de colocación autorizada, tendrá que aportar la documentación justificante. Y si el trabajador indica que se ha inscrito en un portal de empleo público o privado, deberá aportar también la documentación del registro.
 
Si lo que se realiza es una entrevista de trabajo, presentación de un curriculum o se forma parte de un proceso de selección en una empresa, se les puede pedir que lo acrediten con  un sello o certificado.

 

El concepto de “búsqueda activa de empleo” en otras situaciones

  • Cuando se solicita la exportación de la prestacion por desempleo (+info) a un país de la Unión Europea o bien se pide la suspensión del pago de la prestación para buscar trabajo en el extranjero (+info) , también hay que justificar al regreso que se ha estado buscando empleo de forma activa.  En estos casos, al regreso a  España hay que presentarse en la oficina de empleo para solicitar la reanudación de la prestación y demostrar que durante la estancia en el extranjero se ha estado buscando trabajo.  Esto se acredita presentando el justificante de haberse inscrito en el servicio público de empleo del país extranjero y aportando documentación que justifique se he han entregado currículums y participado en entrevistas de trabajo. La práctica de sellar la entrega del CV o dar un certificado de haber realizado una entrevista de trabajo es algo habitual en otros paises.
  • Para la concesión de autorizaciones de trabajo por cuenta ajena a los extranjeros, uno de los requisitos de la L. O. 4/2000 es que éste “haya buscado activamente empleo”. En estos casos, la búsqueda activa de empleo se limita a que el extranjero se haya inscrito en el Servicio Público de Empleo como demandante.

 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

225 comentarios en “Cómo acreditar la búsqueda activa de empleo”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola,me han dicho que para renovar el raí tengo que presentar 9 curriculums sellados,yo soy minusválido con 65% y mi duda es…
    Si la mayoría de empresas es echar el currículum por internet como consigo el sellado?hace falta también firma?gracias

    Responder
    • Buenas tardes, si utiliza portales como infojobs, infoempleo, adecco…tienen certificados que pueden justificar el envío de los CV. Si no, hágalo a través de los e-mails de recepción del CV que le envíen las empresas.

      Un saludo.

      Responder
  3. Hola,
    una duda, enviar 6 curriculum equivalen a 2 acciones de BAE?, esto es asi tambien en el SOC de Catalunya?, aunque supongo que esto lo comprueba solo el SEPE, no?

    Saludos.

    Responder
    • Buenas tardes, sí, deberían de computarse también para el SOC.

      Un saludo.

      Responder
  4. Hola, el justificante de entrega de curriculum en que consiste? Tengo que llevar copia del curriculum y que me lo sellen y lo fechen? Valdria con esto? O .e tienen que hacer un papel aparte?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola buenos días. Usted presente el curriculum, se lo sellan con la fecha y conserva el justificante por si luego se lo piden en el paro. Cuando tenga todos los curriculums que le piden, rellena este impreso (+info) en el que se indican las fechas y lugares en los que ha entregado el curriculum (que se corresponderán con los justificantes que usted conserva).

      Un saludo

      Responder
  5. Hola,
    quisiera saber como obtener el certificado para los siguientes puntos más abajo (pero pregunto para el caso de hacerlo en portales públicos exclusivamente), o sea, qué portales públicos actualmente emiten certificado, o si no lo emiten, ¿me valdría una captura de pantalla impresa, qué es lo que se requiere entonces?

    “f) Presentación, al menos, a una oferta de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo.
    e) Inscripción como solicitante de trabajo en, al menos, dos portales de empleo públicos o privados.”

    Y para acreditar que me he inscrito a ofertas ofertadas por los servicios públicos si no emiten certificado ningún portal público, pregunto lo mismo: ¿me valdría una captura impresa?, o sino qué?, alguna sugerencia?

    Saludos y gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, actualmente los servicios de empleo emiten un documento donde se ve la presentación a las ofertas de trabajo y a la inscripción de los portales. Puede ver en el artículo como se emiten, y si no pídalo en su oficina de empleo, ya que tendrán constancia de su inscripción.

      Un saludo.

      Responder
      • Hola,
        según he visto los portales públicos no lo emiten, por ej. empleate.gob.es o feinaactiva del soc,
        a qué te refieres con que lo pida en mi oficina de empleo?, en la oficina de empleo autonómica o el SEPE?, ahí tienen constancia de la inscripción en ofertas de los portales de empleo públicos?, no creo que estén tan coordinados.
        Serías tan amable de aclararme estas dudas?

      • Buenas tardes, en las oficinas de empleo tanto estatal como autonómica tienen constancia de las ofertas que gestionan ellos. Respecto a los otros portales, tendrá que ponerse en contacto con los organismo que los gestionen.

        Un saludo.

  6. Hola,
    Me he enterado tarde sobre este plan y al ir a la oficina del paro me han dicho que soli me quedan 2 dias para poder presentar las acciones.
    Que sucede si me paso del plazo? Pierdo el subsidio del plan prepara para siempre? Como puedo conseguir algo mas de tiempo?
    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Si por cualquier motivo no se cumplen los requisitos del Plan Prepara, la ayuda no se puede solicitar en este momento, pero queda siempre abierta la posibilidad de hacerlo más adelante, cuando si se cumplan. El Plan Prepara solo se puede pedir una vez, pero mientras no lo pida, tiene abierta esa posibilidad. De todos modos, yo creo que en dos días se pueden conseguir los certificados, teniendo en cuenta que como explicamos en el artículo, muchos de ellos se obtienen de forma automática al registrarse en portales y ofertas de empleo en Internet. Un saludo

      Responder
  7. Hola,
    tengo algunas dudas sobre las siguientes actividades y la forma de acreditarlo:

    “b) Envío o presentación de curriculum, al menos, en tres empresas distintas”

    Según he leído sirve con inscribirse por ej. en 3 ofertas de Infojobs y obtener el certificado de busqueda activa.

    “e) Inscripción como solicitante de trabajo en, al menos, dos portales de empleo
    públicos o privados.”

    Mi duda aquí es, ¿para acreditar dicha inscripción se utiliza el mismo certificado que en el punto b)?, porque dichos portales no te emiten certificado si no te inscribes en al menos una oferta.

    “f) Presentación, al menos, a una oferta de trabajo de los Servicios Públicos de
    Empleo.”

    En esta actividad, se refiere a puestos de empleo público?, o a ofertas ofrecidas por portales de empleo público por ej., aunque la empresa contratante sea privada?, no me queda claro. Porque para empleo público casi ni hay ofertas.

    Y otra duda que tengo, si yo me había inscrito en Infojobs hace años, y ahora me inscribo a ofertas, supongo que sí puedo acreditar la acción de inscripción a ofertas de empleo, pero el punto de inscripción a un portal de empleo (privado en este caso) también contaría (a pesar de haber sido el registro hace años)?, o debería ser en un nuevo portal?

    Saludos.

    Responder
    • Buenas tardes, en relación a la presentación del curriculum enviarlo a tres empresas equivale a una acción, si sólo se inscribe en 3 ofertas tiene una acción, quedando pendiente dos. En relación al certificado de inscripción en los portales de empleo, estos cuentan con apartado especifico para solicitar el certificado de la inscripción. Las ofertas de empleo de los servicios públicos, no son para empleos públicos, sino que son empresas privadas a través de estos portales, las que ofertan las plazas de trabajo.
      Si usted se inscribió hace años, es recomendable que se vuelva a inscribir.
      Un saludo.

      Responder
  8. Hoy me han mandado una carta para queme presente pero no es para un trabajo.me han dicho que vamos 300 personas y ahi nos vuelven a citar individualmente.el caso esque no puedo ir y me han dicho que no pasa nada que llame ese dia y directamente me citaran individualmente.tengo que justificar que he ido?porque se supone que hay cinco dias pero si ese dia no voyque solo llamo x telefono Nose desde cuando contara..aver sime podeis ayudar gracias

    Responder
    • Buenos días, es obligación ir cada vez que la citan, y si no acude, puede tener problemas ya que podrá ser sancionada por incumplir el > compromiso de actividad (+ info). Dependiendo de la situación puede perder o ver suspendida la ayuda que está cobrando. Por lo que le recomiendo que vaya. Si no puede ir, le recomiendo que tenga un justificante de que no puede ir por cuestiones médicas (actualmente es prácticamente el único que se admite) o acuda a su oficina de empleo y que le den por escrito que le eximen de ir a esa citación. Solo así va a evitar tener problemas. Llamar el día y decir que no se puede ir, puede conllevar problemas, por considerar que usted no ha ido a una cita.

      Un saludo.

      Responder
  9. Buenas tardes:

    Ayer se me acabó la prestación por desempleo, y hoy fui a mi oficina de empleo para solicitar a que ayudas podía tener derecho. Me dijeron allí que con 38 años que voy a cumplir tengo derecho a solicitar el Plan Prepara. Me dieron los documentos para presentarlos mañana y así darme de alta en el programa. Una vez que mañana me den de alta, tengo un mes (que tengo que gastar si o si, lamentable!!) para acreditar el BAE (la declaración de búsqueda activa de empleo), teniendo luego otro mes de margen para acreditarlo. En el BAE se señala que tengo que cumplir tres actividades de las que se citan, ó en su defecto, una solo, si son 9 CV a empresas distintas, ó 3 entrevistas de trabajo distintas. Esto es así en Canarias, no sé si será así en las demás CCAA. Lo increible del caso es que en este casi un año y 10 meses que llevo desempleado, he dejado CV a todo Dios y me he dado de alta en una barbaridad de portales de empleo y de agencias de colocación (tanto en persona como online), y teniendo estudios cualificados, no hay nada de trabajo apuntándome a ofertas cualificadas y sin cualificar, es muy descorazonador. Bueno, mi pregunta es, que si apuntándome a ofertas de internet (infojobs, infoempleo, adecco, etc.) que puedan expedirme un certificado, me puede valer con 9 o más de 9, para cumplir con el requisito (en este caso único), de 9 envíos o presentaciones de CV a empresas distintas.
    Muchas gracias de antemano, y les felicito por su página web que es una auténtica maravilla.

    Responder
    • Buenas tardes, el envío de CV o la inscripción en procesos de selección a través de portales de internet está dentro de las acciones de búsqueda activa de empleo, y muchas páginas tienen la posibilidad de emitir certificados de esto. Puede ver más información en el artículo, y podrá acceder a las páginas de las principales agencias de colocación para conseguir ese certificado.

      Un saludo.

      Responder
  10. Hola, mi consulta es la siguiente.
    El plazo para la búsqueda activa y solicitud comienza desde el día que se percibe la última prestación, es decir día 10 del mes correspondiente, o desde el día que para el sepe
    finaliza el plazo en días concedido. Es decir ej. día 24 del mes anterior al que se percibe la prestación.

    Gracias.

    Responder
    • Buenos días, el plazo empieza el día en que agota su última prestación o subsidio por desempleo, no el día que recibe el pago de esta prestación.

      Un saludo.

      Responder
  11. Estoy realizando por el INEM un curso de recursos humanos; ¿Me serviría como una acción de busqueda de empleo?

    Responder
    • Podría ser, pero la norma, en el caso del Prepara, lo indica de una forma muy vaga, por lo que tendrá que consultarlo en la oficina de empleo.

      Responder

  12. hola, estoy realizando el plan prepara y realizando la busqueda activa de empleo pero tengo una duda:
    cada 3 curriculums presentados hacen 1 accion y se necesitan 3 acciones, ¿ cada vez que te inscribes en una oferta de infojobs cuenta como curriculum presentado?
    gracias

    Responder
    • Buenas tardes, normalmente cuando te inscribes en una oferta de infojobs se envía el curriculum a la empresa, por lo que aportelo como justificante de envío de curriculums. Justamente en ese portal de empleo ya tienen un modelo de certificado para justificar que se ha inscrito en los procesos.

      Un saludo.

      Responder
  13. Busco empleo de electricista.
    Tengo que intentar por otros medios. Le agradeceria mucho cualquier ayuda. Gracias.

    Responder
    • Nosotros no tenemos una bolsa de empleo en esta página web, pero puede inscribirse en la del Servicio Público de su Comunidad Autónoma (ver el listado aqui), o en la web del SEPE, a nivel estatal, haciendo clic aqui. También hay otros portales de empleo como infojobs, infoempleo, etc y páginas de anuncios gratuitos como segundamano.es o milanuncios.com, etc. Hay muchas posibilidades en Internet. Un saludo

      Responder
  14. Buenos dias,
    Cuando solicité el sub. para mayores de 55 años, con fecha 22 de abril 2013, el cual me concediron, me suscribí un convenio con la seg. social por dicho motivo.
    Para calcular las rentas a los efectos de mantener el derecho del subsidio se tenia en cuenta o sea se descontaba el importe que invertias en el pago de, convenio con la seg. social. Ahora me han citado en el inen pidiendome la declaración de renta y el convenio con la seg. social. Me han dicho que posiblemente ya no me pertenezca el derecho de cobrar el subsido. Puede ser que ya no tengan en cta. lo anterior espuesto de las cuotas ingresadas a la seg. social? ellos no me dicen nada, me dicen que recibiré una carta reconociendome el derecho o bien denegandolo. Que me pueden informar al respecto? gracias!!

    Responder
    • Este es uno de los temas más controvertidos últimamente, porque el criterio del SEPE ha cambiado a raiz de una sentencia del Tribunal Supremo. Ahora el convenio especial no descuenta en el cálculo de rentas. Únicamente se dejan de tener en cuenta las rentas que se tienen como consecuencia, por ejemplo, de un acuerdo con la empresa para financiar el convenio especial, pero si el convenio lo ha decidido el propio trabajador, no se tiene en cuenta. Lo explico con más detalle en este artículo convenios especiales y cálculo de rentas (+info). Un saludo

      Responder
  15. Hola, en junio de 2013, pare mi prestación por desempleo para viajar a Mexico, donde estuve trabajando cuando llegue, ahora mismo no tengo trabajo y estoy pensando en regresar, que documentos tengo que presentar para acreditar que estuve trabajando y poder volver a cobrar mi prestación, gracias

    Responder
    • Para que pueda reanudar la prestación por desempleo que tiene suspendida, tiene que regresar a España antes de que pase un año (junio de 2014), ya que de lo contrario, la perderá.
      Al regresar a España tiene que personarse en la oficina de empleo y aportar documentación que justifique su salida y regreso a España, con fechas (billetes de avión, por ejemplo) y la documentación oficial del sistema de empleo de México que acredite que ha estado trabajando allí y dado de alta a todos los efecos legales.
      Si quiere conocer con más precisión qué documento o modelo ha de aportar deberá informarse el sistema de empleo de México o contactando con el Servicio Público de Empleo Español (+info). https://loentiendo.com/wp-admin/edit-comments.php?paged=2#comments-form Entre los paises europeos hay un modelo normalizado para acreditar las cotizaciones, pero no así con otros paises de iberoamérica.
      Un saludo

      Responder
  16. Hola me he registrado en varios portales de empleo y me he inscrito en varios puesto de trabajo,en el portal infojobs ya he podido descargarme el modelo de certificado pero en las otros 2 portales RTVE “Aquí hay trabajo” y Unique no consigo descargar dicho certificado ya que no logro localizarlo,alguien puede explicarme como se descarga el certificado en esos portales?muchas gracias

    Responder
    • Unique ahora opera en España con la marca Randstad y aunque lo hemos buscado, parece que no dispone de dicho certificado, por lo que actualizamos los enlaces del artículo. No obstante, hemos añadido otros que también le pueden interesar: En Adecco, en la pregunta 5.2 de este enlace, le explican cómo lo puede obtener (+info). . También lo tiene disponible en Infoempleo (+info) y en Ocupa2 (+info). Un saludo

      Responder
  17. hola quisiera saber como acreditar que entregado curriculum en empresas , solo con un sello de la empresa en un curriculum vale? y si hago una entrevista de trabajo como lo acredito.

    Responder
    • Con el sellado del curriculum es suficiente y hay empresas que entregan un documeto donde se acredita haber participado en un proceso de selección. De todos modos, lo más práctico es inscribirse en alguno de los portales de internet de los que damos los enlaces en el artículo, que de forma automática facilitan en certificado. Un saludo

      Responder
  18. Hola, tengo una pequeña duda relacionada con las acciones de búsqueda activa de empleo. Sé que la presentación o envío de tres curriculums a empresas contaría como una acción, pero quisiera saber si seis contarían como dos acciones o nueve contarían como tres acciones. Igualmente he realizado dos entrevistas de trabajoen las dos últimas semanas y quisiera saber si dos entrevistas equivalen a dos acciones o igualmente deben ser tres entrevistas para que equivalgan a una. Espero no haber hecho mucho lío con la pregunta Un saludo y gracias!

    Responder
    • Hola. La redacción del artículo en la norma no es clara sobre si las tres acciones pueden ser acumuladas y del mismo tipo. Si se fija usted en el impreso para rellenar los datos de la búsqueda de empleo (ver impreso aquí), únicamente hay espacio para incluir las referencias de tres envíos de currículum, pero he consultado a algunas personas que solicitaron recientemente este plan y me comentan que se les admitió la presentación de 9 curriculums sellados. No es una confirmación oficial, pero es la información que le puedo facilitar. En todo caso, para salir de dudas lo mejor es que lo confirme en la propia oficina de empleo. Un saludo

      Responder
      • Los CV con 9 enviados o presentados a 9 empresas distintas ya vale con esa acción, no siendo necesaria las dos restantes. En Canarias es así al menos, hoy lo he sabido. Viene en un documento que te dan en la Oficina de Empleo con un asterisco para la acreditación de la BAE. Lo mismo si tienes 3 entrevistas de trabajo distintas, valiendo esa opción sin ser necesaria las otras dos (lo de 3 entrevistas en un mes ya si que es algo improbable). Saludos.

  19. Buenas noches, si estoy realizando un curso formativo de FUNCATRA (organismo adscrito al INEM) y jamás he cobrado prestación por desempleo o subsidio alguno. Puedo solicitar esta ayuda de 400 euros?
    Soy parado de larga duración.
    Gracias por aportar ayuda informativa.

    Responder
    • Hola buenos días. El Plan Prepara únicamente se puede solicitar a continuación de haber agotado un subsidio o una prestación por desempleo. Si antes no ha cobrado prestación o subsidio alguno no podrá pedir esta ayuda. Si logra encontrar trabajo y comenzar a cotizar y no tiene responsabilidades familiares (hijos o cónyuge a cargo) cuando logre cotizar al menos seis meses podrá pedir el llamado “subsidio por cotización insuficiente (+info) y luego, una vez agotado éste, ya si podría pedir el “Plan Prepara (+info)”. Si tiene responsabilidades familiares, el tiempo necesario de cotización se reduce a los tres meses. Responder

  20. Hola, después de dos años sin tener ninguna prestación, he oído que hay prestación por llevar sellados 10 curriculums, es cierto? Si es así, me gustaría saber que tengo q hacer para optar a ella. Gracias

    Responder
    • Hola buenas tardes. No hay ninguna ayuda que se le conceda por llevar 10 curriculums sellados. Probablemente le habrán hablado a usted del Plan Prepara, que es una ayuda para quienes han agotado el subsidio o prestación y que entre otros muchos requisitos, piden demostrar que se está buscando activamente empleo, para lo cual se pueden llevar curriculums sellados. Los requisitos de esta ayuda los tiene explicados aquí Plan Prepara (+info) y si usted es parado de larga duración y tiene más de 45 años, quizá podría solicitar otra ayuda, que explicamos en esta guía Renta Activa de Inserción RAI (+info). Un saludo

      Responder
  21. Hola quisiera hacer una consulta: tengo mi subsidio por desempleo desactivado, porque sali hace unos seis meses de España par hacer un curso de inglés a Canadá, se que tengo derecho a activarlo cuando regrese (si es en menos de un año).La cuestión es que me dijeron en la oficina del SEPE que debia presentar un certificado de estudios compulsado, ese es un termino y un acto que no se realiza en Canadá, aqui se legalizan los estudios ( y ademas no idiomas en el ministerio de exteriores). Quiera saber como he de proceder y cuales son todos los pasos que debo dar. Gracias

    Responder
    • Hola buenos días. Normalmente en las oficinas de empleo es suficiente con un certificado original o fotocopia compulsada (para determinar que coincide con el original) que acredite que usted ha realizado el curso de formación para el que pidió la suspensión del subsidio. Como será la propia oficina de empleo la que evalue si el documento que usted presenta es válido o no, lo que le recomiendo es que llame por teléfono a la propia oficina y antes de regresar, les pregunte exactamente qué tipo de documento le van a requerir. El teléfono de su oficina lo puede encontrar en este directorio: red de oficinas de empleo (+info).

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.