Los accidentes in itinere

Comparte este artículo

¿Qué pasa si tengo un accidente al ir o al volver del trabajo? ¿Es un accidente laboral?

Analizamos los requisitos del accidente “in itinere” y la protección del trabajador en estos casos.

¿Qué es una accidente in itinere?

Los trabajadores podemos tener dos tipos de baja laboral: por contingencias comunes o por contingencias profesionales.

El artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) define el concepto de accidente de trabajo:

“Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Tendrán la consideración de accidentes de trabajo los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo.”

Los accidentes in itinere, por lo tanto, son los que sufre el trabajador mientras va o regresa del centro de trabajo..

En 2018, de los 725 accidentes laborales mortales registrados, 153 lo fueron in itinere.

Muchas veces se piensa solo en los accidentes de tráfico que se tienen en ese camino, que son casi un 90% del total, pero también lo son otro tipo de accidentes como un esguince andando por la calle, caerse en las escaleras del metro, caerse de la bicicleta con la que se va a trabajar, caerse por las escaleras del edificio donde se vive, ec, todos ellos cuando se va a trabajar, etc. En estos casos, se habrá tenido un accidente de trabajo.

No todo accidente de camino al trabajo es un accidente in itinere

En el caso de que se haya interrumpido o modificado el camino habitual entre casa y el trabajo, es posible que se haya roto el nexo causal y deje de ser un accidente de trabajo, por lo que hay que estudiar siempre cada caso, analizando si hay interrupciones temporales sustanciales y si el accidente ha sido en el recorrido habitual.

Requisitos para considerar que un accidente es in itinere

Como veremos más adelante, si un accidente se considera in itinere, tiene una protección mucho mayor para el trabajador que si se considera un accidente no laboral.

Para ser considerado un accidente in itinere tiene que darse los siguientes factores:

  • Que sea en el itinerario habitual y normal de casa al trabajo o del trabajo a casa, aunque puede ser por varios caminos.
  • Que se haya producido en el tiempo que normalmente se tarda de casa al trabajo y viceversa. Ese tiempo pueden ser 10 minutos o una hora y media, dependiendo de cada caso.
  • Que no haya interrupciones en el camino. Por ejemplo un trabajador que sale de casa, se desvía para llevar a sus hijos al colegio y luego al trabajo, habrá hecho una interrupción. En cambio pararse un momento a comprar tabaco de camino no es una interrupción, dependerá de cada caso.
  • Que el accidente sea en el transporte habitual que se utilice. Hay casos en los que incluso el monopatín se ha considerado un medio de transporte, ya que el trabajador iba siempre en monopatín a su puesto de trabajo.

En el caso de que el accidente no sea considerado un accidente de trabajo por haber roto ese nexo, será entonces un accidente no laboral y seguirá siendo una baja laboral, pero por contingencias comunes, no por contingencias profesionales, con lo que su nivel de protección será también menor.

Ampliación del concepto de accidente in itinere

La jurisprudencia ha ido poco a poco ampliando el concepto de accidente in itinere, examinando caso a caso, sobre todo con las nuevas situaciones familiares y de desplazamiento de los trabajadores.

Por ejemplo, se ha reconocido que es un accidente de trabajo el accidente que tuvo un trabajador cuando se desplazaba entre su centro de trabajo y el domicilio familiar, que no era el suyo habitual. Era un trabajador desplazado a otra Comunidad Autónoma, que los fines de semana acudía al domicilio familiar, y tuvo un accidente de trabajo en ese desplazamiento. A pesar de no ser un accidente entre el centro de trabajo y el domicilio habitual, en el camino habitual, se reconoció como in itinere, al ir todos los fines de semana al domicilio familiar.

En otros casos no han sido considerados en cambio como accidentes in itinere, como el desplazamiento desde la casa de otros familiares, de una novia, cuando el accidente fue por irse antes del trabajo, cuando se desvió para ir a recoger a la pareja por su centro de trabajo, etc.

Qué hacer si se sufre un accidente de trabajo in itinere

Cuando se sufre un accidente in itinere, es necesario actuar igual que en un accidente que ocurre en el centro de trabajo. Normalmente suele ser necesario probar que este accidente ha sufrido en el camino al trabajo, por lo normalmente es bueno tener pruebas del accidente, como un parte de la policía o de la guardia civil, si es un accidente de tráfico por ejemplo, o de la ambulancia si ha sido una caída en la calle. De esta forma se podrá demostrar donde y cuando ha sido el accidente, para demostrar que fue en el camino al o desde el trabajo.

Además habrá que informar a la empresa de este hecho, así como acudir a la Mutua para recibir la asistencia sanitaria.  Si el accidente es grave, se puede acudir al médico u hospital más cercano y luego acudir a la Mutua.

¿Por qué es importante que el accidente sea reconocido como in itinere?

Es importante que el accidente sea reconocido como in itinere, para que sea considerado como accidente laboral, que conlleva algunas ventajas de protección frente a los accidentes no laborales:

  • Se cobra la baja desde el primer día
  • Se cobra una cuantía superior de la baja
  • En caso de dejar de trabajar estando de baja, el tiempo de baja no será descontado cuando se pida el paro al recibir el alta
  • La empresa y la Mutua asumirán más responsabilidades.

Según los sindicatos, los accidentes de camino o regreso al trabajo son la segunda causa de fallecimientos por accidente laboral, después de los infartos y derrames cerebrales.

Este tipo de accidentes in itinere va en aumento debido por un lado a que cada vez es más necesario el uso del vehículo en los trabajos y por otro a la precarización del mercado laboral. La temporalidad, la parcialidad, los bajos salarios o las rotaciones excesivas están provocando altos niveles de estrés y la necesidad para muchos trabajadores de simultanear varios empleos, con lo que se reducen los necesarios tiempos de descanso.

Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento para un caso concreto, puede solicitar un dictamen jurídico a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

1 comentario en «Los accidentes in itinere»

  1. Buenos días.
    Mi consulta es sobre un accidente que sufrí el día 22 de diciembre de 2023, que relató a continuación:
    Mi horario de trabajo es de 14:00 a 20:30 horas, vivo en una casa aislada la cual cuando se sale de la vivienda, hay unos 30 metros con un tramo de escaleras para salir a la calle, con una puerta dado que es una propiedad privada, pues bien, sobre las 13:15 horas salgo de casa, camino del trabajo ( suelo tardar entre 20 y 40 minutos, dependiendo del tráfico ),y cuando llego a la puerta, después del tramo de escaleras, al abrir la dicha puerta, no se como caí hacia atrás y como consecuencia de la caída, luxación de tobillo con rotura de ligamentos, yo mismo llamé al 112 para pedir una ambulancia y seguidamente me puse en contacto con mi empresa para ponerles al corriente del accidente.
    Días más tarde recibo una llamada de Fremat, la mutua de mi empresa, me piden que me traslade a cualquier centro de Fremat, para evaluarme, les explico que tengo una pierna escayolada, me dicen que vaya en taxi que la mutua se hace cargo.
    Ya en la recepción de la mutua explicó lo sucedido y me hacen firmar la declaración, una vez me recibe la doctora me dice que la mutua no se hace cargo de nada puesto que caí en el interior de mi propiedad, que como no caí en la calle, dos pasos hacia adelante, no se hacían cargo, ni de la baja ni del taxi que me pidieron que cogiera.
    La duda es la siguiente, si una persona cae cuando va a trabajar, en las escaleras comunes de su edificio, sin salir a la calle, si es accidente en itinerario, en cambio yo caí en una escalera de mi propiedad, es un accidente no laboral, yo no consigo ver la diferencia.
    La doctora de la mutua me sugirió un cambio de contingencia, pero difícilmente la aceptarían.
    Espero su respuesta, gracias.

    Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil