¿Puedo solicitar la RAI si tengo un contrato a tiempo parcial?

Compártelo

Trabajadores con contratos marginales, de apenas unas horas al mes, pueden ver denegado el acceso a la Renta Activa de Inserción (RAI) por estar dados de alta con un contrato a tiempo parcial.

 
En este artículo vamos a analizar la situación de quienes han trabajado con un contrato a tiempo parcial y van a solicitar después la RAI. Si su caso es el contrario (está cobrando la RAI y quiere comenzar a trabajar a tiempo parcial), consulte esta guía.

 

¿Qué es la RAI y quién puede solicitarla?

 


 


 
La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda económica de 431 (2019) euros al mes que está destinada a colectivos que tienen especiales dificultades a la hora de integrarse en el mercado laboral, como los desempleados de larga duración mayores de 45 años, las víctimas de violencia de género, los emigrantes retornados y las personas con discapacidad que llevan más de un año en paro.

Además, se exige estar en situación de necesidad económica, de modo que ni el solicitante, ni su unidad familiar pueden tener unos ingresos medios superiores a 675 € al mes.  También es necesario que antes de solicitar la ayuda,  el trabajador en paro demuestre que ha estado buscando empleo de forma activa, sin conseguirlo y que no tenga derecho a ninguna otra ayuda o prestación por desempleo.

La RAI, además de la ayuda económica que se concede durante un año y hasta un máximo de tres, según los casos, incorpora medidas para intentar la reinserción laboral del trabajador. Los Servicios de Empleo elaboran para cada beneficiario de la RAI un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI),que incluye formación y orientación laboral.

Vemos por lo tanto, que la RAI es una ayuda extraordinaria que tiene el doble objetivo de lograr la reinserción laboral del trabajador en paro y su protección económica frente al desempleo.

 

La incoherencia de algunos requisitos de la Renta Activa de Inserción

 
El planteamiento teórico que hemos visto parece ser bastante lógico; ayudar económicamente y con recursos de formación y orientación a desempleados que se encuentran fuera del mercado laboral y que tienen especiales dificultades para volver a él.


 


 

En la práctica, algunos requisitos de esta ayuda parecen ir en contra de los objetivos que se persiguen.

Hace tiempo ya analizamos cómo la reforma del año 2012 introdujo un requisito para que los desempleados discapacitados pudieran solicitar la RAI: anteriormente, en algún momento de su vida laboral, deberían haber recibido una prestación o subsidio por desempleo. Esto se tradujo en que quedaron fuera de la RAI miles de personas discapacitadas, sin ingresos y en paro de larga duración, como si la inserción laboral no fuera con ellos.

Otro aspecto de la RAI que se debería reconsiderar es el régimen radicalmente severo de sus obligaciones.  Las sanciones son desproporcionadas y demoledoras para quienes están al borde de la exclusión social. Una persona que esté cobrando la RAI y se retrase un par de días en sellar su demanda de empleo perderá la ayuda de todo un año, algo que no sucede con quien comete ese mismo error mientras cobra una prestación contributiva o un subsidio por desempleo.

Hoy nos vamos a analizar otro de los requisitos que más complican la solicitud de esta ayuda.

 

Quien solicite la RAI ¿debe encontrarse en situación de desempleo absoluto?

 
Todos conocemos la precariedad del mercado laboral español: tenemos el mayor porcentaje de empleos temporales y a tiempo parcial de Europa y no es sencillo encontrar ofertas de empleo con contratos a jornada completa.La inmensa mayoría de los desempleados de larga duración quiere dejar de serlo y aceptaría empleos a tiempo parcial si con ello no pusiera en riesgo su posibilidad de recibir una ayuda.


 


 
 
María, un caso real.
 
María tiene 51 años y está en paro.  Toda su vida trabajó en una empresa textil que quebró, dejando en la calle a más de un centenar de trabajadores. Ha agotado todas las prestaciones por desempleo a que tenía derecho: el paro, el subsidio e incluso el plan Prepara, y en este momento lleva 11 meses sin cobrar ningún tipo de ayuda, como le sucede a casi a la mitad de los desempleados.

María espera llegar al año de antigüedad en el paro para poder solicitar la RAI y con la ayuda de un año, ir tirando hasta que la situación mejore y encuentre algún empleo.  Cuando le falta un mes para poder solicitar la RAI, un conocido le ofrece un trabajo para limpiar en un restaurante durante los fines de semana.  Son únicamente seis horas a la semana, unos 100 euros al mes que desde luego no le darán para vivir, pero a María le parece una buena oportunidad. Si están contentos con su trabajo quizá le amplíen la jornada a toda la semana en otro de los restaurantes del dueño, así que se decide a acercarse a la oficina de empleo y hacer una consulta sobre en qué medida le afectaría este trabajo a tiempo parcial a la hora de pedir la RAI.

En la oficina de empleo, María se lleva una sorpresa:  le informan de que si está en activo y tiene un contrato a tiempo parcial, aunque sea de 6 horas a la semana, le denegarán la RAI.  Para pedir la RAI, además de cumplir todos los requisitos, el solicitante no puede estar trabajando, aunque sea un número de horas mínimo y con unos ingresos marginales.

¿Qué hará María? probablemente lo que cualquiera haríamos en su lugar: rechazar la oferta de trabajo, porque le impedirá recibir al mes siguiente la ayuda de la RAI de 431 euros al mes durante un año. Esta ayuda apenas permite malvivir, pero desde luego es más que los 100 euros al mes del contrato a tiempo parcial.

Curiosamente, para solicitar la RAI María deberá demostrar que ha estado buscando empleo de forma activa, un trámite que se puede cumplir con la simple inscripción en portales de empleo o envío de curriculums. ¿No es absurdo que para poder optar a una ayuda que trata de lograr la inserción laboral haya que rechazar un empleo?.


 


 

La RAI tiene muchos aspectos positivos. Por ejemplo, una vez que se ha concedido, permite al trabajador seguir cobrando la ayuda económica si encuentra un empleo a tiempo parcial que no supere el tope de ingresos. Las dificultades de la RAI están en los requisitos de acceso.

Algunos casos de denegación de la ayuda, como el que hemos puesto de ejemplo, ya fueron recurridos hace años ante los tribunales. En sentencia 1948/2009, de tres de marzo de 2010, el Tribunal Supremo ya declaró que una persona que recibía un salario mensual de 83 euros mensuales por un contrato a tiempo parcial, tenía derecho a solicitar la RAI, por entenderse que tal salario no se correspondía con una verdadera ocupación, sino con un trabajo marginal:
 
“el salario mensual de la actora (83,47 €), puesto en relación con el importe de la ayuda que solicitaba, la sitúa en una posición mucho más cercana de quien nada percibe que de aquéllos que tienen cubiertas la necesidad de integración profesional y social y, por ende, están fuera del marco de protección de esta modalidad de prestación. En suma, la condición de desempleado involuntario ha de predicarse también en estas situaciones en donde el único empleo al que tiene acceso la persona solicitante implica una ocupación que, ni interrumpiría su condición de demandante de empleo, ni le hace perceptor de rentas superiores a las señaladas en la norma reglamentaria por la que se regula la prestación, las cuales marcan la subsistencia”.
 
A día de hoy, sin embargo, varios lectores nos han confirmado que en las oficinas de empleo se comunica que el alta en cualquier tipo de contrato de trabajo a tiempo parcial es causa de denegación de la RAI. Quizá por ello el año pasado la Oficina del Defensor del Pueblo hizo una recomendación al Servicio Público de Empleo para flexibilizar este criterio de acceso a la RAI, sin que hasta el momento haya sido modificada la normativa.
 
Señalaba la Defensora del Pueblo:


 


 
 
“Como se indicó en el informe del año 2014, el SEPE no reconoce el acceso a la RAI a los trabajadores con contratos a tiempo parcial que pueden calificarse de marginales, por las horas trabajadas o por el salario que perciben, por lo que el asunto se elevó a la Secretaria de Estado de Empleo. En la información remitida la Secretaría de Estado estima que únicamente pueden incorporarse al Programa de Renta Activa de Inserción quienes se encuentren totalmente desempleados y no aquellos con algún tipo de contrato, aunque el salario no resulte suficiente para su subsistencia. Esta institución puso fin a las actuaciones, dejando no obstante constancia de su discrepancia de criterios con esta posición de la Administración”.
 
En esta situaciones, si una solicitud de la RAI es denegada por la existencia de un contrato irrelevante a tiempo parcial, nuestra recomendación es presentar alegaciones y reclamación previa ante el SEPE, requisito previo imprescindible para poder acudir a la vía judicial.

 

Guía 2019 Renta Activa de Inserción

 
Toda la información sobre los requisitos para acceder a la RAI, el procedimiento de su aprobación, el importe económico de la ayuda, su duración y renovaciones, compatibilidades, derechos y obligaciones está disponible en este documento:


 


 
 
Guía 2019 de la Renta Activa de Inserción (+info).

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

38 comentarios en «¿Puedo solicitar la RAI si tengo un contrato a tiempo parcial?»

  1. Buenas tardes mi pregunta es la siguiente llevo dos meses cobrando la rai y estoy en practicas por un curso del inem y a lo mejor me hacen un contrato a media jornada .podria parar la rai por la duracion del contrato y al terminarlo podria volver a solicitarla cobrandola completa o cobraria a razon de la media jornada gracias de antemano

    Responder
    • Buenos días Angela. Tu consulta es un caso bastante habitual, que analizamos en esta guía: cobro la RAI y me ofrecen un contrato de trabajo a tiempo parcial. Cuando cobras la RAI y aparece la oportunidad de un trabajo a media jornada, se puede seguir cobrando la RAI, pero se reduce el importe cobrado en proporción a las horas trabajadas. Como trabajas media jornada (50% de la jornada habitual), cobrarías la mitad de la RAI (215 euros al mes). Cuando se te termine el contrato de trabajo, podrás reanudar los días de RAI que te quedaban pendientes de cobrar cuando empezaste a trabajar (la duración de la RAI se prolonga el mismo tiempo que dura el contrato). En esta reanudación, volverás a cobrar la RAI al 100 % (430 euros al mes). Un saludo

  2. Si cobras la rai se puede compatibilizar con un trabajo de empleada de hogar a media jornada.

    Responder
  3. Quería hacerles una consulta:

    – Primera RAI: Durante 11 meses (desde febrero de 2016 hasta diciembre de 2016) he cobrado la RAI (Renta Activa de Inserción). Primera de las tres posibles RAI’s

    – Segunda RAI: Durante 11 meses (desde enero de 2018 hasta noviembre de 2018) he cobrado la RAI (Renta Activa de Inserción). Segunda de las tres posibles RAI’s

    ** Durante 3 DÍAS (en diciembre de 2018) he trabajado por cuenta ajena.

    – En octubre de este año (2019) me toca solicitar la tercera RAI. ¿Pueden denegármela por haber trabajado tres días entre la segunda y esta tercera RAI?

    Muchas gracias

    Responder
    • No, en absoluto. No la pueden denegar por haber trabajado 3 días. Se puede trabajar hasta un máximo de 90 días entre RAI y RAI. Un saludo

  4. Hola a tod@s, tengo una duda o varias ‍♀️
    Mi 1° duda: Respecto a la imagen tengo una, compatibilizar raí no te consume días? Porque yo creía que si, yo es que estoy compatibilizando…
    Arregle mi segunda raí (Por discapacidad) en Enero y en febrero cubri unas vacaciones de menos de un mes a 39 horas semanales, osea contrato parcial, luego me quede parada me apunte en prestaciones y en demanda y me volvieron a llamar para trabajar, ahora estoy cubriendo una baja ( Que creo va para largo) por 4 horas al día, y también estoy compatibilizando. Por lo que leo se alarga, osea no te consume ningún día?? Y si la baja que estoy cubriendo se alarga meses?? No afecta en nada?
    Mi 2° duda: cada contrato nuevo llamo a prestaciones de mi comunidad se lo comunico y aparte la empresa también les avisa, a parte miro con mi sistema clave y veo que está todo ok, hasta ahí creo que bien, lo que la parte de demandante es la que tengo dudas me dijeron que siempre que este compatibilizando tengo que estar como demandante ocupado, yo hasta ahora cada vez que empiezo a trabajar siempre he ido a la oficina con cita y me Dan un darde nuevo, me dijo el chico hoy que también lo puedo hacer por Internet, siempre me doy de alta como demandante ocupado antes de los 15 días posteriores al contrato, mis dudas es, lo estoy haciendo bien?? Y otra es si al estar así con baja y altas se pierde antigüedad para una tercera raí?
    Y cada vez que me quedo parada voy a lo de demandantes y prestaciones personalmente eso es lo único que estoy casi segura que estoy haciendo bien.
    Mi 3 ° Duda: Para mi tercera Raí en un futuro me miran estas cotizaciones que estoy haciendo o anteriores?? O ya tendría opción a otras cosas…
    Les va a explotar la cabeza con tanta pregunta pero es que no la quiero cagar en nada y la raí es tan exquisita para todo, y no se si estoy haciendo bien compatibilizando y si hago los pasos bien.
    Estoy feliz de estar trabajando pero me da miedo quedarme en paro y no tener nada.
    Gracias de corazón por la pedazo de labor que hacéis.

    Responder
    • Hola Natalia. La ampliación de la duración de la RAI mientras se compatibiliza con un contrato a tiempo parcial está regulada en el artículo 10.2.b) de la norma que regula la RAI. Echa un vistazo a la normativa, porque muchas de tus dudas se resuelven en la propia ley.

      Artículo 10. Incompatibilidad y compatibilidad.

      1. La renta activa de inserción será incompatible:

      a) Con la obtención de rentas de cualquier naturaleza que hagan superar los límites establecidos, en los términos fijados en el artículo 2.1.d), sin que se computen a esos efectos las rentas que provengan de acciones o trabajos compatibles con la percepción de la renta.

      b) Con la percepción de prestaciones o subsidios por desempleo, o de la renta agraria.

      c) Con las pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social que sean incompatibles con el trabajo o que, sin serlo, excedan en su cuantía de los límites a que se refiere el artículo 2.1.d).

      d) Con la realización simultánea de trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena a tiempo completo, sin perjuicio de percibir la ayuda prevista en el artículo 6.

      e) Con las ayudas sociales que se pudieran reconocer a las víctimas de violencia de género que no puedan participar en programas de empleo.

      2. La renta activa de inserción será compatible:

      a) Con las becas y ayudas, de cualquier naturaleza, que se pudieran obtener por la asistencia a acciones de formación profesional vinculadas al Plan nacional de formación e inserción profesional.

      b) Con el trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial, en cuyo caso se deducirá del importe de la renta activa de inserción la parte proporcional al tiempo trabajado y el período de la renta pendiente de percibir mientras se compatibiliza con ese trabajo se ampliará en la misma parte proporcional.

      https://www.boe.es/eli/es/rd/2006/11/24/1369/con

  5. he trabajado algunos dias antes de solicitar la RAI, es motivo este de denegación de dicha prestación? pueden contestarme al e-mail? no veo mis comentario en la pagina
    Gracias
    Victor

    Responder
    • Buenas tardes. La RAI en mayores de 45 y discapacidad se exige antiguedad de un año como demandante de empleo, con estas particularidades:

       
      Estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses. Se considera que se interrumpe la demanda y se pone a cero en contador de antigüedad si :
      – Se ha trabajado 90 o más días en el año anterior a la fecha de solicitud.
      – Se ha salido al extranjero, por cualquier motivo o duración.
      En los casos de interrupción de la demanda se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción.


       
      Por lo tanto, para que se le ponga a cero el contador de antigüedad, tendría que haber trabajado 90 o más días en el año anterior. Si son menos días, no hay problema. Un saludo

  6. Buenas Tardes.
    Quisiera consultar, se tiene derecho a algún subsidio cuando se tienen dos trabajos de tiempo parcial de 6 horas y se pierde uno?
    Hay que notificar algo en el SEPE? O cómo sigo con uno de los trabajos no hay derecho a nada?

    Responder
  7. Hola, actualmente estoy cobrando la RAI pero se me acaba ya este mes de Octubre y tengo que esperar 12 meses para poder solicitarla otra vez, sin embargo en el mes de Mayo cumplo los 55 años, mi pregunta es si podria solicitar entonces el subsidio para mayores de 55 años y los requisitos que debo de cumplir, gracias.

    Responder
    • Hola Juan. De la RAI no se puede pasar directamente al subsidio de mayores de 55, como explicamos en esta guía (+info). Es necesario que consiga al menos 90 días de cotizaciones por desempleo en el régimen general, con un contrato a jornada completa. Todos los detalles los tienen en el enlace anterior. Un saludo.

  8. hola, si trabajo mas de tres meses cuando puedo volver a pedir la rai, tengo que pedir el subsidio por insuficiencia de cotizacion, ? gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Siembre que tenga derecho a solicitar un subsidio ordinario, como el de cotización insuficiente (+info), éste tiene preferencia sobre la RAI, es decir, si puede solicitar ese subsidio no le aprobarán una solicitud de la RAI, ya que esta ayuda es extraordinaria, para los casos en los que no hay posibilidad de solicitar otra ayuda. Un saludo

  9. Hola, gracias de antemano, mi caso es el siguiente: estoy cobrando la RAI, he encontrado un trabajo a tiempo parcial , el contrato es de interinidad de 22 dias. De 20 horas a la semana.¿puedo compatibilizar el cobro de la RAI? , y cuando termine el contrato, los dias trabajados , me quedarian por cobrarlos en la RAI?,gracias.

    Responder
    • Buenos días Juan. Lo explicamos en este artículo ¿Se puede seguir cobrando la RAI y trabajar? (+info). Un saludo

  10. Hola, estoy en los once meses de no cobrar. Si trabajo a jornada completa durante 3 meses, puedo solicitar el rai en la misma fecha que me correspondia antes de trabajar esos dos o tres meses? Por favor por email

    Responder
    • Buenas tardes. Si antes de solicitar la RAI, durante el año de espera, ha trabajado menos de 90 días, la podrá solicitar al cabo de ese año. Pero si lo que trabaja son 90 o más días, entonces el contador de la antigüedad se pone a cero y hay que volver a contar un año desde que termine su contrato. Es decir, si trabaja 3 meses (90 o más días), no podrá solicitar la RAI en la fecha que tenía prevista. Este tema es importante para no cometer errores, de modo que si tiene dudas, pida cita previa (+info) y que se lo confirmen todo en la oficina de empleo. Saludos

  11. Todo esto pasa para que veamos la falta de nivel en estos gobernantes inútiles que no sirven ni para estar escondidos. Eso si…..presumen de CV y de estudios universitarios ¿ Y para que les sirven ? Para redactar leyes en contra del más débil.
    Si ya lo dice la Bíblia .. ( Marcos 4:25) Porque al que tiene, se le dará más, pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.

    Responder
    • Creo que no es un problema de conocimientos. Es peor. Echan números y meten la tijera para recortar los presupuestos en prestaciones, en lugar de dar más medios a la Inspección para combatir el fraude y que las ayudas las reciban quienes realmente las están necesitando.

  12. Tengo solicitado el RAI, si trabajo un día de manera esporádica, son 1 o 2 días al mes, todo legal alta y baja en S. Social etc. ¿ Hay que comunicárselo al SEPE ? y ¿ Cómo ? Gracias

    Responder
  13. hola, he solicitado la prestación de la renta de inserción activa y me la han rechazado por el siguiente motivo: Tener pendiente de cobro 22 días de otra prestación de fecha abril 1992. Es esto correcto? Que puedo hacer para solucionar ese inconveniente?. Gracias

    Responder
    • ¿1992? es muy extraño. Puede enviarnos copia de esa notificación (ocultando sus datos personales) a la dirección de email info@loentiendo.com y le echamos un vistazo.

  14. Hola tengo una incapacidad permanente y cobro una pensión de 585 euros con el prorrateo de las pagas extraordinarias, individualmente me paso para cobrar la rai pero tengo mujer e hija pequeña, en el computo de la unidad familiar no me paso de las rentas ¿ Puedo solicitar la rai, o al pasarme ya no se mira la unidad familiar?

    Responder
    • Hola Jose. En la RAI, el requisito de rentas es doble y hay que estar por debajo en los dos límites: en rentas individuales, no superar los 551,93 euros al mes y también no superarlo como ingresos medios de la unidad familiar por miembro. Si se supera con la pensión, no se puede optar. Además de la información que facilitamos en nuestras guías (+info), puede comprobarlo también en la propia página del SEPE (+info):

  15. Buenos días! Soy fija discontinua, cobrando tan solo 250€ al mes. La RAI se puede compatibilizar con un trabajo a tiempo parcial, pero tiene derecho un fijo discontinuo a cobrar la RAI mientras trabaja?

    Responder
  16. Hola quería saber si aun tienes un contrato de trabajo por 450.00euros mensuales. La cual. Pago un piso compartido agua luz. Y otros. Tengo derecho a pedir la Rai. Soy inmigrantes retornados saludos y gracias

    Responder
  17. Buenos días. He solicitado la RAI y me la han denegado en base a letra d), del nº 1 , del art. 2 del Real Decreto 1369/2006, por superar el 75% del SMI. El caso es que la unidad familiar la constituyen 4 miembros y uno de ellos es gran dependiente, por tal motivo se percibe una ayuda o prestación para cuidados en el entorno familiar recogida en la Ley de Dependencia. Esta ayuda a la que la ley del IRPF excluye expresamente de ser tratada como renta, el SEPE la considera que debe computar como renta a la hora de calcular los ingresos familiares. Deduzco que lo hace así en base a “se computará como renta el importe de los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas”.
    Mi pregunta es si esta ayuda puede ser considerada:
    1º.- Asistencia social concedida por comunidad autónoma.( Ley de Dependencia es una ley estatal que desarrollan y ejecutan las comunidades autónomas)
    2º.- ¿ Se puede considerar esta ayuda análoga a los salarios sociales y rentas mínimas de inserción?. Dado que los fines y sujetos a los que afectan nos son los mismos.

    Muchas gracias por contestar y un saludo.

    Responder
  18. Si he cobrado el primer año de la rai. y en los once meses siguientes me reconocieran el 33% de minusvalia. podria cobrar los dos años que me quedan seguido, gracias por atenderme.

    Responder
    • Hola, si ahora cumple los requisitos para pedir la RAI (+ info) por tener una discapacidad, puede pedir la RAI sin esperar los 12 meses. En su oficina de empleo se estudiará si cumple los requisitos para cambiar de modalidad de RAI.

  19. Cobre el RAI hasta el 7 de noviembre y no pude renovar porque tenia que estar un año sin cobrar. El 29 de noviembre me han dado un 65% de discapacidad. Estoy de baja medica. Puede renovar por mi discapacidad ahora sin esperar un año?. Tengo 53 años, sin ingresos y he cotizado 21 años. Es bastante urgente. Muchas gracias. Marian

    Responder
    • Buenos días. Es una situación tan especial que le recomiendo que pida cita previa (+info) en la oficina de empleo para que le confirme su situación. Desde luego, si está de baja médica, no puede solicitar la Renta Activa de Inserción, ya que además de la ayuda económica, la RAI implica un programa de búsqueda activa de empleo y orientación laboral obligatorio y dificilmente va a poder buscar empleo activamente si se encuentra de baja médica y no está en condiciones de incorporarse a un posible puesto de trabajo. En la oficina de empleo le indicarán los pasos a seguir. Un saludo

  20. Mi pregunta es ,cuando se empieza a contar el tiempo para cobrar la rai .al solicitarla o cuando empiezas a cobrar, es para hacer el calculo de cuanto tengo que esperar para volver a cobrar al pasar el año, gracias

    Responder
    • Las prestaciones, subsidios y ayudas como la RAI se cobran el día 10 de cada mes, pero a efectos de contar los plazos tiene que tener en cuenta el primer día que le reconocieron la ayuda. El SEPE le habrá enviado a su domicilio un escrito de aprobación de la ayuda en el que se indica el primer día en que se le reconoció. También lo puede ver consultando su expediente online (+info) o llamando a partir del lunes al teléfono de información del SEPE (+info). Un saludo

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |