El bono social telefónico

Comparte este artículo

Si eres pensionista o estás jubilado, puedes optar al abono social telefónico, una de las ayudas que ofrece Movistar para afrontar el gasto de teléfono en los hogares.

El abono social telefónico de Movistar

Bono social telefónico

Actualizado:04/07/2021

Movistar dispone de un abono social dirigido a jubilados y pensionistas, que consiste en un descuento del 95% en la cuota mensual de la línea individual fija, además de un 70% en la cuota de alta.

Te contamos los requisitos que debes reunir y cuánta es la cantidad máxima de ingresos que se permite para obtenerla.

¿Cuál es el importe de la ayuda?

  • 70% de descuento en la cuota de alta de la línea telefónica individual fija.
  • 95% de descuento en cada cuota mensual de la línea telefónica individual fija.

Es importante tener en cuenta que este abono social es solo para líneas fijas (no teléfono móvil) y no se podrá compatibilizar con otros productos que incluya de forma empaquetada la cuota de línea individual, como es por ejemplo Líneas con llamadas, Movistar Fusión, etc.

Requisitos para tener el abono social telefónico de Movistar

  • Estar jubilado o ser pensionista de cualquier organismo oficial o recibir una pensión privada.
  • Tener ingresos inferiores a 9.490,32€ al año (equivalente al 120% del IPREM)
  • El domicilio donde se producirá la instalación del teléfono debe coincidir con el domicilio del titular.
  • Cómo solicitar el abono social telefónico de Movistar

    Dispones de diferentes medios para consultar tus dudas y solicitar el abono social telefónico. Cuando contactes, deberás indicar el nombre y apellidos del titular, DNI y el número de teléfono para el que estés solicitando el abono social.

    Correo electrónico: abonosocial@telefonica.com

    Fax: 901 503 700

    Apartado de Correos: 423 Código Postal: 48080- Bilbao

    Como puedes ver en la web de Telefónica, no hay un impreso oficial de solicitud. Simplemente deberás enviar un escrito solicitando el abono social y con los siguientes datos: nombre y apellidos del titular. Si el titular de la línea fuera el cónyuge del solicitante, incluir también su nombre, apellidos y DNI. También tienes que indicar el número de teléfono para el que solicita el Abono Social y adjuntar la documentación que ahora te explicamos.

    ¿Qué documentos necesito para solicitar el abono?

  • DNI del solicitante, así como los documentos de identidad de todas las personas que convivan en el domicilio (sólo si se trata de menores de 65 años).
  • Volante de empadronamiento, donde figuren las personas que conviven en el domicilio y que forman parte de la unidad familiar.
  • Fotocopia del Libro de Familia, cuando haya más de una persona en el padrón.
  • Certificado de IRPF de todas las personas que estén empadronadas en el domicilio.
  • Justificante de ingresos del solicitante y de todas las personas que convivan en el domicilio y que forman parte de la unidad familiar.
  • En caso de ser pensionistas, los mayores de 65 años deberán incluir los certificados de la pensión no contributiva, contributiva o pensión privada, y los menores de 65 años deben entregar su informe de vida laboral, acompañado de su última nómina (si está trabajando) o del certificado del SEPE (si está desempleado).
  • En el caso de los no pensionistas, los mayores de 65 años deberán incluir el certificado del INSS que demuestre que no está percibiendo ninguna pensión, mientras que los menores de 65 años deberán aportar el informe de vida laboral, acompañado de la última nómina (si está en activo) o del certificado del SEPE (si está desempleado).
  • Para más obtener información más detallada sobre la documentación, puedes consultar este documento en pdf de Telefónica.

    ¿Quién regula esta ayuda?

    El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tal y como informa en su web, quien establece que Movistar debe ofrecer este plan de descuentos oficiales a jubilados y a personas que estén cobrando una pensión, y cuya renta no supere el 120% del IPREM.

    “Para que estos servicios sean asequibles a los usuarios con necesidades sociales especiales, el operador designado debe ofrecer el plan especial de precios denominado Abono Social, que va dirigido a jubilados y a pensionistas cuya renta familiar no exceda el 120% del IPREM y consistirá en la aplicación de una bonificación del 70% en el importe de la cuota de alta o cuota de conexión de líneas individuales y del 95% en el importe de la cuota de abono de la línea individual de carácter periódico”.

    La Comisión Nacional del Mercado de las Comunicaciones (CNMC) critica alguno de los requisitos de este bono y la escasa difusión que le ha dado Telefónica, lo hace que pudiendo llegar a cientos de miles de personas, sean muy pocas las que lo han solicitado.

    La CNMC propone varias medidas para que el abono social de Telefónica beneficie a más personas:

  • El abono social debería poder solicitarse para cualquier producto de Telefónica que incluya la cuota de abono, empaquetada o no. En la actualidad, si la persona tiene contado internet, por ejemplo, no puede beneficiarse de este bono.
  • Los canales de que disponen los usuarios para solicitar el abono social (correo electrónico, fax o carta) podrían ser insuficientes para garantizar el acceso a este descuento a todos sus potenciales destinatarios: también debería poder solicitarse a través de las tiendas de Telefónica o sus teléfonos de atención gratuitos.
  • Esta ayuda también debería llegar a otros colectivos con dificultades económicas, como los parados de larga duración.
  • Otros artículos relacionados

    Cómo solicitar el bono social térmico, la ayuda económica directa para los gastos de calefacción en hogares vulnerables

    El bono social térmico



    Cómo solicitar el bono social eléctrico, para tener descuentos en la factura de la luz

    ¿Puedo solicitar el bono social de electricidad?


    Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

    Deja un comentario

    Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

    Salir de la versión móvil