El gobierno aprueba 7.000 millones en ayudas directas a autónomos y empresas

Compártelo

Estas ayudas directas irán desde 3.000 a 200.000 euros y se destinarán a empresas y autónomos,  para el pago de gastos fijos y deudas con proveedores y otros acreedores. 

Sistema de ayudas económicas del Real Decreto-Ley 5/2021

Actualizado: 13/03/2021

El BOE del sábado 13 de marzo publica el  Real Decreto-ley 5/2021, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial ante la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

Medidas económicas del RDL 5-2021

 

Hay cuatro líneas de actuación, con una inversión pública de hasta 11.000 millones de euros, con fondos para financiar ayudas directas, restructuración de balances y recapitalización de empresas . También se aprueba la prórroga de moratorias fiscales y concursales.


 


 

Además de los 7.000 millones de ayudas directas, se ha aprobado una línea de 3.000 millones para que el ICO pueda acompañar los procesos de reestructuración de deuda financiera, y un fondo de 1.000 millones para la recapitalización de las empresas afectadas.

 

Línea de ayudas directas a autónomos y empresas: 7.000 millones

Esta línea de ayudas directas a autónomos y empresas, con una dotación total de 7.000 millones de euros, canalizará ayudas directas a las empresas y autónomos cuya actividad se ha visto más negativamente afectada por la pandemia.

Estas ayudas directas tendrán carácter finalista, empleándose para satisfacer la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos por ejemplo, relativos al suministro de energía y al coste de cambio de potencia, incurridos por los autónomos y empresas.

7.000 millones en ayudas directas para autonomos y pymes

Podrán acceder a ellas las empresas y autónomos cuyos ingresos hayan caído como mínimo un 30% con respecto a 2019, dentro de un conjunto de casi cien sectores y actividades, los más perjudicados por las restricciones, según se detalla en los anexos del RDL 5/2021.

Las ayudas podrán compensar hasta un cuarenta por ciento de la caída adicional de ingresos para las micropymes y los autónomos y hasta un veinte por ciento del resto de empresas. Se establece una cantidad fija de 3.000 euros para los autónomos que tributan por módulos y un rango entre los 4.000 y 200.000 euros por empresa para el resto.

Tendrá preferencia la reducción del nominal de la deuda con aval público, siempre y cuando estas deudas se hayan devengado a partir de 1 de marzo de 2020 y procedan de contratos anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto-ley.

Del total de estas ayudas, 2.000 irán destinarias a Canarias y Baleares, los restantes 5.000, para el resto de comunidades autónomas.


 


 

Las asociaciones de autónomos (ATA, UPTA, UATAE) celebran estas ayudas como “un auténtico alivio para la situación dramática que están sufriendo miles de autónomos”, pero se lamentan de que en muchos casos llegarán ya tarde.

 

Línea de restructuración financiera: 3.000 millones

 

Linea de financiación RDL 5/2021

En los procesos de reestructuración de empresas viables con problemas transitorios que se acuerden con las entidades financieras, se podrán aplicar tres niveles de actuación sobre los préstamos que cuentan con aval público.

Un primer nivel supone la extensión del plazo de vencimiento de los préstamos. En un segundo nivel, se podrían convertir estos préstamos en préstamos participativos, manteniendo la cobertura del aval público. En el tercer nivel, excepcional y de último recurso, se permitiría realizar transferencias directas a autónomos y pymes para la reducción del principal de la financiación avalada contraída durante la pandemia.

 

Fondo de recapitalización de empresas afectadas por covid-19: 1.000 millones

 


 


 

Linea 3 de financiación

 

Este fondo será gestionado por la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y complementa al fondo SEPI para la recapitalización de empresas estratégicas de mayor tamaño.

Su utilización conllevará la participación del Estado en los beneficios futuros de las empresas, así como una estrategia de salida, ya que la naturaleza temporal del fondo está fijada en ocho años.

 

Requisitos para acceder a estas líneas de ayuda del RDL 5/2021

 

Requisitos acceso ayudas RDL 5/2021

 


 


 

Las empresas y autónomos deberán mantener su actividad hasta el 30 de junio de 2022 y no podrán repartir dividendos ni incrementar las retribuciones de la alta dirección durante dos años, además de cumplir el resto de requisitos habituales (no tener su domicilio fiscal en un paraíso fiscal, no estar en concurso ni haber cesado de actividad en el momento de la solicitud, encontrarse al corriente del pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, etc).

 

¿Cuándo podrán solicitarse estas ayudas?

El Consejo de Ministros indicó que el Real Decreto Ley 5/2021 prevé que en el plazo de un mes y diez días, el Gobierno tenga formalizada la orden de reparto del fondo a las comunidades autónomas, tras la firma de los correspondientes convenios, y con el objetivo de que cuanto antes estén disponibles para ayudar al tejido productivo.

Son, por lo tanto, las Comunidades autónomas las que establecerán los sistemas de reparto y asignación de las ayudas destinadas a autónomos y pymes.   Las asociaciones de autónomos insisten en que es fundamental que la Administración agilice al máximo los trámites burocráticos para hacer efectivas las ayudas directas.

 

Referencia normativa: Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 (pdf BOE)

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

2 comentarios en «El gobierno aprueba 7.000 millones en ayudas directas a autónomos y empresas»

  1. Hola! Mi nombre es María, tengo una duda respecto a la normativa nueva del RDLey 5/2021 de 12 de marzo. Hay alguna ayuda que den a fondo perdido? Y este tipo de ayudas es realmente un crédito que tengas que devolver? Disculpe la pregunta pero no entiendo muy bien realmente está ayuda. Muchas gracias, un saludo.

    Responder
    • Hola María. Tu duda es la de muchas personas, no te preocupes. Estas ayudas son ayudas directas, es decir, no son créditos. No hay que devolverlas. Se entregan a fondo perdido a quien cumpla las condiciones para solicitarlas y eso si, tienen una finalidad que está definida en la ley y no se les puede dar otro destino distinto: “Las ayudas directas recibidas por los autónomos y empresas considerados elegibles tendrán carácter finalista y deberán aplicarse a la satisfacción de la deuda y pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos, siempre y cuando éstos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley. (art.1.3)”.


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |