fbpx

10 consejos para no perder el paro





Diez consejos imprescindibles para no perder las prestaciones por desempleo.

 

1. No te olvides de sellar la tarjeta del paro

 
Sellar el paro es una de las obligaciones fundamentales de todo desempleado. Hay que renovar en plazo la demanda de empleo, bien en persona en la oficina de empleo, por Internet o incluso por teléfono (en Canarias y Baleares).  La sanción mínima por no sellar es de un mes sin cobrar la prestación y en ayudas extraordinarias como el Prepara , RAI o el PAE se puede perder completamente la prestación.
 

2. Atención si viajas al extranjero: debes comunicarlo

 
Los Servicios de Empleo no limitan tu libertad de viajar al extranjero, pero es obligatorio comunicarlo si estás cobrando el paro. Hay distintos tipos de autorizaciones, que explicamos en esta guía para comunicar desplazamientos al extranjero (+info).
 

3.  Si estás cobrando el paro y comienzas a trabajar, informa al Servicio de Empleo

 
Si estás cobrando el paro y comienzas a trabajar, como autónomo o por cuenta ajena, aunque sea un contrato temporal o parcial, es necesario comunicarlo al Servicio de Empleo.  Si no lo haces, tarde o temprano el SEPE cruzará datos con Seguridad Social y Hacienda y lo detectará, aplicando sanciones por ello.  Hay ayudas que permiten compatibilizar el cobro de la prestación con el trabajo y se puede trabajar a tiempo parcial y recibir la prestación reducida, pero siempre siguiendo el procedimiento establecido, que explicamos en cómo comunicar que comienzo a trabajar (+info).
 

4.  Cuidado con no hacer caso a las notificaciones (sms, correo, etc)

 
Una de las obligaciones de quien recibe el paro es la de estar a disposición de los servicios de empleo cuando sea requerido para una sesión de control, recibir formación, orientación laboral, o participar en  un proceso de selección para ofertas de trabajo.  Hay algunas notificaciones que son simplemente informativas, como las alertas para ofertas de empleo de tu perfil, pero hay citaciones en las que se requiere de modo formal a la persona para que se presente en la oficina o ante una agencia de colocación, empresa o centro de formación. No atender estas notificaciones puede suponer sanciones, como explicamos en varios ejemplos reales.
 

5.  Mantén siempre actualizado tu domicilio y teléfono de contacto

 
Por tu propio interés y porque es obligatorio: los Servicios Públicos de Empleo tienen que tener actualizados los datos de tu domicilio y teléfono de contacto. Muchas de las sanciones y pérdida de derechos se producen porque desde la administración se trata de contactar sin éxito con el demandante de empleo.  Al final, si no se consigue contactar, las notificaciones se publican de todos modos en los Boletines Oficiales y a efectos legales son notificaciones correctamente realizadas.
 

6.  Ocultar ingresos es muy arriesgado

 
Los subsidios por desempleo y las ayudas extraordinarias (RAI, PREPARA, PAE) tienen algo en común:  solo se conceden a las personas que tienen carencia de rentas. Este requisito hay que cumplirlo tanto al solicitar la ayuda, como durante todo el tiempo en que se reciba.  Si se ocultan ingresos, tanto al hacer la petición, como si luego surgen de forma extraordinaria, el SEPE puede detectarlo y aplicará  una sanción y la obligación de devolver todos los cobros indebidos.
 

7. El falseamiento de datos implica perder la ayuda

 
Cuando el trabajador en paro entrega la solicitud de un subsidio, autoriza al SEPE a que confirme datos con otras administraciones públicas (TGSS, INSS, Hacienda, etc).  Si estos datos no coinciden, se iniciará un procedimiento de revisión que puede terminar en la aplicación de sanciones. Cuando se han falseado datos para obtener fraudulentamente una prestación se pierde la ayuda e incluso el derecho a recibir cualquier prestación económica durante un año.
 

8.  Comunica los cambios en tu unidad familiar que afecten al cumplimiento de requisitos

 
La mayor parte de los subsidios y ayudas asistenciales tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar.  Muchas prestaciones se pierden porque la persona que está cobrando una ayuda no informa, por ejemplo, de que el hijo que convive con él ha comenzado a trabajar, o de que su cónyuge ha tenido un ingreso extraordinario.  Cuando esta información llega al SEPE y comprueba que por ello se han dejado de cumplir los requisitos de carencia de rentas, la ayuda se suspende y se aplica la sanción por no haberlo comunicado.
 

9.  Respeta siempre los plazos

 
Del mismo modo que hay un plazo inexcusable para renovar la demanda de empleo, hay plazos para pedir las ayudas, renovarlas, presentar documentación, presentar alegaciones, etc.  Por mucha razón que tengas, si se pasa el plazo, perderás tus derechos.  Ante cualquier duda sobre plazos, consulta con la oficina de empleo, pidiendo cita previa o a través del teléfono de información del SEPE (+info).
 

10. Lee la letra de pequeña de todos los impresos que firmes

 
Todas las obligaciones, advertencias y recomendaciones que hace el SEPE están por escrito en los impresos de solicitud de las prestaciones y subsidios o en las carpetas informativas. Si no te las facilitan en la oficina de empleo, pídelas.
 
Es cierto que en ocasiones podrían ser mucho más claros, pero también es verdad que la mayor parte de los desempleados no leen completamente la letra pequeña de lo que firman y por desconocimiento se cometen muchos errores.  En la página oficial del SEPE (sepe.es) están disponibles los impresos y las guías en pdf de cada ayuda y nosotros también las enlazamos en cada artículo.
 
Un buen consejo es descargarse el impreso, imprimirlo y leerlo con calma antes de acudir a la cita previa para solicitar una prestación. Así, podremos preguntar en la oficina de empleo cualquier duda que tengamos sobre las obligaciones y derechos que implica.

 

Más artículos que te pueden interesar

 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

104 comentarios en “10 consejos para no perder el paro”

  1. buenas mi pegunta es cuantas veces se puede sellar el paro por internet ya que estoy cobrando el paro y la primeravez selle el paro por internet y en la segunda vez para ahorrarme de ir a la oficina lo puedo hacer por internet otra vez o me mandaran a citar para que asista a la oficina aunque selle el paro por internet la segunda vez gracias

    Responder
    • Hola, el paro se puede sellar siempre por internet. Pero selle presencialmente o por internet le pueden citar a que acuda a la oficina de empleo, cuando el servicio de empleo lo considere necesario.

      Responder
  2. Buenas tardes,
    Llevó años trabajando en una empresa hostelera como fijo discontinuo . Al finalizar temporada de invierno (abril 2015) en Barcelona,solicito 1 año de excedencia por mejora . Me han contestado con aceptación a mi petición,mientras tanto Me puse a buscar y hechar currículum Y no conseguí hasta llegar mes de marzo pasó entrevista pasó días de prueba y me contratan abril por 6 meses . Al firmar el contrato escribo una carta de renuncia Puesto que la temporada de verano empieza en mayo en Baleares. Aceptaron Sin problema. Mi pregunta es : me saqué carnet de paro luego solicitud al desempleo en octubre entregue los 2 certificados de empresa , la aceptación excedencia, al mes me lo mire por internet aprobada 09 noviembre Y hoy día 29 me llega carta certificada acudir oficina plazo 15 días para entrega certificado Que ya entregué en su día. Tengo cita para 12 diciembre. Perdería el desempleo?. Gracias por detenerse un momento para atender mi llamada.

    Responder
  3. Buenas tardes: Estoy cobrando la RAI por tercera vez y justo cuando se me termina cumplo 55años. Tengo acumulado 3 meses y medio de cotización de hace 4 años. ¿Tengo derecho a la ayuda para mayores de 55 años?
    Espero su respuesta y gracias por adelantado. Perdón, se me olvidaba. Soy discapacitado con un 33% permanente. Gracias de nuevo

    Responder
    • Hola, posiblemente necesite cotizar al menos un día para poder utilizar esos días cotizados que tiene acumulados, ya que el plazo para pedir el subsidio es de 15 días desde que acaba de trabajar.

      Responder
  4. buenas tardes
    ¿ la edad de jubilación es 65 años?
    ¿a partir de 65 años tenemos derecho a algún tipo de ayuda en el inem?
    tengo sanción de 2400€ desde 2010 hecho recurso y no he recibido respuesta desde entonces pregunto en el inem y me dicen que no tengo derecho a nada pero tampoco me dicen algo sobre la sanción que tengo que hacer o donde tengo que ir y una vez me dijeron que como paso mucho tiempo pregunta en agencia tributaria
    pregunte en la agencia tributaria y no tiene allí nada mi edad es 64 años
    gracias

    Responder
  5. Buenas a ver estoy cobrando el paro y trabajo a tiempo parcial de dos horas y media semanales y lo tengo compatibilizado entonces quiero saber si me doy la baja voluntaria del trabajo perdería el paro?

    Responder
    • Hola, sí, es posible que pueda perder el paro, ya que se penaliza a quien deja voluntariamente de trabajar. Para no tener problemas debería de ser despedida o que se le acabe el contrato.

      Responder
  6. Estimados, soy uruguayo de 55 años tengo nacionalidad española y hace 10 años que trabajo y aporto.
    Tengo otros 26 años aportados en Uruguay. Mi empresa esta presentando un ERE y quiero saber si una vez terminado mi paro puedo solicitar el “Subsidio para Mayores de 55 años”.
    Si lo consigo, podre prejubilarme a los 61 o 63 o deberé esperar a los 65 ?
    Gracias, los felicito por la web.

    Responder
  7. Buenas tardes:
    Estoy trabajando hace 6 años en una empresa. Tengo la oportunidad de empezar un nuevo projecto en solitario como autonomo, que se esta gestando desde tiempo.
    Con una baja voluntaria, se puede capitalizar el paro, a favor del pago de cuotas de autónomos?. No se usaria esta capitalización para inversiones.
    Esperando su contestación. Reciba un cordial saludo

    Responder
  8. despues de 29 años en una empresa me despidieron en febrero del 2013 a los 4 meses de estar cobrando el desempleo me salio trabajo en otra empresa en la cual llevo 3 años el ultimo de ello a media jornada.mi pregunta es la siguiente si me despidieran de esta ultima empresa podria recuperar los 20 meses que quedarian del desempleo anterior .tengo 62 años y 44 años cotizados.

    Responder
  9. Hola buenos días! mi duda es la siguiente: estoy cobrando el paro y se me acaba en julio de 2017, voy a empezar a trabajar ahora y no se muy bien que contrato me harán, si solo me hacen uno de 3 meses y no me renuevan o no quiero renovar yo, podría recuperar el paro que estaba cobrando? o lo perdería todo?
    muchas gracias.

    Responder
  10. Buenos días
    Gracias de antemano. Mi duda es la siguiente:
    Trabajo en la empresa privada y mi mujer es funcionaria. Si a ella la destinan a otra comunidad autónoma, ¿hay algún tipo de excepción por la cual yo pueda pedir la baja voluntaria y cobrar el paro? ¿O si solicito la baja voluntaria aun argumentando el cambio de comunidad autónoma por traslado de mi mujer no cobrare el paro?

    Un saludo y muchas gracias

    Responder
  11. Hola,

    Mi consulta es la siguiente, cuando me quedé desempleada hace tres meses no pedí la prestación por desempleo porque me fui al extranjero a buscar trabajo. Cuando pregunté en el Inem me dijeron que podría cobrar la prestación sin perder ninguna cuantía si volvía a trabajar en España. ¿Cuánto es el tiempo que tengo que estar trabajando en España para no perder la cuantía de los días que he estado fuera?. Porque ahora me dicen que son tres meses y no es ese tiempo el que me dijeron cuando yo pregunté

    Gracias, saludos.

    Responder
    • Hola, no existe un tiempo mínimo. Si usted trabaja un día y se le acaba el contrato, volverá a empezar el plazo para pedir el paro, y si lo pide en plazo no se le descontará ningún tiempo de prestación. Pero tendrá que ser un contrato real, no uno que se haga simulado solo para poder cobrar el paro, ya que entonces podría tener problemas. El plazo de 3 meses suele aplicarse para pedir el paro después de una > baja voluntaria (+ info).

      Responder
  12. Hola, tengo la nacionalidad española y muy pronto cumplire 54 años pero no tengo cotizados los 15 años en España. Puedo gozar de la ayuda para los mayores de 54 ??
    Gracias !

    Responder
    • Hola, posiblemente no, ya que uno de los requisitos del > subsidio para mayores de 55 años (+ info) es tener suficientes cotizaciones para la jubilación, 15 años. Pero habrá que estudiar su caso para ver si puede completar esas cotizaciones con otras hechas en el extranjero, lo podrá consultar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

      Responder
  13. Hola gracias de antemano por su asesoramiento. Tengo 56 años y convivo con mi pareja y un hijo de 14 años sin estar casados y sin ser pareja de echo, al solicitar la prestación mayores de 55 años se me deniega por pasarme en la renta familiar por poco dinero, mi situación familiar por desgracia a cambiado hace 3 meses y ahora vivo con mi padre , tengo que presentar un regimen regulador al inem porque la renta de mi unidad familiar a cambiado, valdría un regimen regulador notarial o tiene que ser judicial. Gracias.

    Responder
  14. mi caso es que soy extranjero con nacionalidad española. fui a inem y para cobrar el paro agricola los requisitos son 10 años empadronado ,tener 35 dias y 12 sellos pagados .empeze en julio del año pasado 2015 y ahora estamos en mayo y me quedan dos mese para tener los 12 meses pagados,pero resulta que me ha salido trabajo y no se el tiempo que estare con esta empresa de transportes, resumiendo se puede estar dado de alta en la seguridad social por sello agricola y por el de la empresa que acabo de empezar a trabajar? perderia 12 meses de sellos si no echo el paro?

    Responder
  15. Hola tengo una duda.
    tengo 700 dias cotizado 500 de ellos los genere en el 2007. Ayer me echaron de mi trabajo.
    ¿Puedo solicitar la prestación por desempleo?
    Un saludo

    Responder
  16. hola ,el dia 3 empece un trabajo al k no volvi dia 4 xq el trato fue deplorable y el trabajo d explotacion cuando acabemos la jornada nos dijeron k fueramos a firmar y yo no fui xq kise pensar en frio la situacion ,mi sorpresa es cuando dia 4 recibo un msm k me han dado d alta en la seguridad social mi pregunta es la siguiente si la empresa no kiere arreglarme los papeles conforme no e superado la prueba inicial ya no puedo reanudar el paro? y si lo pierdo los 5 meses k me kedan xq empresa no me arregla la situacion puedo pedir subsidio?muchas gracias

    Responder
  17. Hola,
    muy buenas: el dia 23/04/2016 me ha caducado el paro .
    El dia 25/04/2016 tenia cita para solicitar subsidio .
    pero me han dicho que tengo que esperar un mes , es decir que apatir del dia 24/05/2016 y tengo un plazo de 15 dias para solicitar el subsidio de 426 € . ¿eso es cierto?
    Un mes sin cobrar, y con tres hijos a cargo.
    Espero vuestra respuesta de antemano.
    – mil gracias-

    Responder
    • Buenas tardes, si ha agotado el paro y quiere pedir la > ayuda familiar (+ info) por tener a cargo 3 hijos, es verdad que tiene que > esperar un mes (+ info). Pasado ese mes, tiene un plazo de 15 días para pedir el subsidio. Lamentablemente muchas veces ese mes sin cobrar es muy perjudicial pero es un requisito para poder pedir el subsidio.

      Un saludo.

      Responder
  18. Hola, por enfermedad E.P.O.C. se me paso el sellar le demanda de empleo el 23 de febrero de este año, cobraba el subsidio mayores de 55 años, pedí cita en cuanto me di cuenta del olvido y me la dieron para 14 de marzo, renové demanda y me pidieron presentar justificante, asi lo hice, informe medico donde se expone mi enfermedad que me tuvo desde el 18 /2 hasta 25/2 en cama, presentando documentación en sepe el 6 de abril, siguiente cita, y ahora recibo carta certificada en la que se desestima mi reclamación por no aportar pruebas ni fundamentos jurídicos, mi situación es desesperada, que puedo hacer? gracias

    Responder
  19. Buenas tardes, en diciembre de 2014 la inspección de trabajo y seguridad social me levantaron un acta de infracción por segun ellos, estar cobrando el paro y llevar la dirección de una agricultura que tengo con mi mujer, donde se nos hace absolutamente todo, por orden de esta inspección el sepe en enero del 2015, me suspende el paro que estaba cobrando, tras haber sido concedido por ellos mismos en diciembre del 2013, tras un ere de extinción y con una cotización a la seguridad social de mas de 30 años y sin haber cobrado jamas paro, por orden de la inspección de trabajo en febrero de 2015, me da de alta la Tesorería General de la Seguridad Social como autonomo con fecha de diciembre de 2013 y efectos desde diciembre de 2014.
    Presente todos los recursos habidos y por haber tanto ante la Tesorería de la Seguridad Social, como ante el Sepe, y siempre con el mismo resultado: DESESTIMADO, por lo que decidí ir a un abogado y entonces presentar un contencioso-administrativo contra la TGSS, pero como mi abogada, me comentó que si le perdiamos tendriamos que pagar las costas a la parte contraria, es decir, a la administración, y que podría suponer unos 6000 euros, decidí desistir, pero continuar contra el SEPE, primero con la reclamación previa, y como fue desestimada con demanda ante el juzgado de lo social.
    Hoy era el dia del juicio, y mi sorpresa ha sido tremenda cuando la jueza nos ha dicho que no se podía celebrar porque habiamos desistido en el contencioso-administrativo contra la TGSS., por lo que no se ha podido celebrar el juicio y hemos tenido que desistir porque la jueza no dejaba continuar, ya que estaba dado de alta como autonomo de oficio por la TGSS y no habia recurrido hasta el final. No lo hice por miedo a perderlo y tener que pagar las costas al estado, pero hasta el contencioso administrativo presente todos los recursos, para demostrar que no estaba de acuerdo con el alta ya que no trabajaba en la empresa agricola, ni tampoco la dirigia.
    Mi duda es saber si esto es correcto, es decir, que si por no haber llegado a reclamar en el contencioso-administrativo contra la TGSS, no se tiene opción a ir contra el SEPE por el juzgado de lo social.
    El perjuicio es por importe de unos 30000euros.
    Tambien les agradecería me informaran si hay ahora alguna posibilidad de ir en segunda instancia contra el SEPE y contra la TGSS, o si hay alguna otra solución.
    Agradeciendoles de antemano su atención y esperando sus prontas noticias,
    atentamente.

    Responder
  20. Buenas tardes: Llevo trabajados unos 21 años con contratos laborales a tiempo parcial y completa,por estar trabajando por meses, días sueltos fines de semana…..durante cuatro años o cinco que pagué seguridad social como autónoma me han rebajado dos años de cotización.Quisiera consultar si es correcto,También que al acabarse el paro me pagaron la paga de los 55 años que era 305 euros mensuales.Llevo trabajando desde el verano hasta septiembre que tengo contrato 20 horas semanales,mi pregunta es ¿ me conviene coger el paro o seguir con los 305 euros de prestación? muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |