10 claves para encontrar empleo tras la Universidad

Comparte este artículo

Muchas empresas ya están planificando sus plantillas para el reinicio de la actividad en septiembre.  ¿Eres recién titulado y quieres empezar a trabajar?  Te interesarán estos consejos.

Recomendaciones para universitarios a la hora de buscar empleo

Actualizado: 15/08/2023

¿Has terminado tus estudios universitarios?  La experiencia de Fundación Adecco, autora de la guía de orientación laboral para universitarios¹, puede ser muy interesante y se resume en estos 10 consejos:

Infografía

Infografía: 10 consejos para encontrar trabajo después de la Universidad
Pulsa imagen para ampliarla

1. Márcate una meta a largo plazo

En la búsqueda de nuestro primer empleo no debemos centrarnos en las condiciones, sino focalizar la atención en los elementos intangibles: posibilidad de aprender, hacer nuevos contactos, demostrar capacidades a la empresa y que nos acabe promocionando o, sencillamente, sumar una experiencia muy valiosa al currículum que nos abra las puertas de futuras ofertas de trabajo. En otras palabras, hemos de trazarnos una meta a largo plazo y trabajar por llegar a ella desde abajo.

2. Especializa tu candidatura

En un mercado altamente competitivo, las titulaciones tradicionales: periodista, médico, biólogo… han quedado obsoletas, al menos por sí solas: hay que dotarlas de un apellido. Por ejemplo: periodista económico, médico forense, biólogo marino, etc. Dicho de otro modo, estamos en la era de la especialización y ello requiere que nos convirtamos en auténticos expertos. La mayoría de las áreas son pluridisciplinares y debemos focalizar la atención en una parcela específica de conocimiento. Para escoger nuestra rama de especialización debemos interrelacionar 3 variables: qué demanda el mercado, qué me gusta hacer y qué se me da bien.

3. Primero estudia el mercado

Después, redacta el currículum. ¿Por qué? Sencillamente porque es más fácil que nosotros nos adaptemos al mercado a que el mercado se adapte a nosotros. Para estudiar el mercado, hay que interiorizar la dinámica de consultar diariamente los principales portales de empleo. De este modo podremos conocer qué perfiles se demandan más y qué competencias son más valoradas. Con esta información, redactaremos un currículum idóneo para las ofertas de nuestro sector.

4. Elabora un currículum centrado en tus competencias

¿Cómo hacer atractivo nuestro currículum si no tenemos experiencia laboral? Sencillamente, focalizando la atención en nuestras competencias y en las actividades extracurriculares. Todo suma cuando se trata de convencer a la empresa de que nos dé una oportunidad por primera vez. Algunas de las cualidades más valoradas por las empresas son: habilidades sociales y de comunicación, capacidad de análisis, flexibilidad y adaptabilidad a los cambios, polivalencia, trabajo en equipo, iniciativa y, sobre todo, actitud positiva.

5. Agota todas las fuentes de búsqueda de empleo

Debemos mover nuestra candidatura a través del máximo número de canales: Centro de Orientación e Información de Empleo de la Universidad (COIE), portales de empleo, Servicios Públicos de Empleo, webs corporativas de empresas, agencias de colocación, Colegios Profesionales, Redes Sociales, Networking etc.

6. Busca alguien que te oriente

El mentoring se trata de una técnica de aprendizaje interpersonal donde se asigna una persona con experiencia y conocimiento (mentor) que apoya a otra, más junior, a comprender su desarrollo profesional. Seguro que en tu entorno encuentras a personas cercanas que se han dedicado profesionalmente a lo que estás estudiando (vecinos, amigos de tus padres, conocidos…). No tengas miedo a pedirles consejo y orientación: todos hemos pasado por lo mismo y lo entenderán perfectamente.

7. Construye tu marca personal utilizando las Redes Sociales

Si las empresas googlean nuestro nombre y tenemos un perfil profesional activo en Redes Sociales, tendremos muchas más posibilidades de pasar el primer filtro. Además, muchas organizaciones empiezan, incluso, a excluir a los candidatos que no sean usuarios de Linkedin o Twitter. Por otra parte, las Redes Sociales incrementarán nuestra red de contactos y nos permitirán acceder a ofertas que sólo se publican en estas plataformas.

8. Crear un blog o participar en foros especializados también puede ayudar a tu empleabilidad

Las redes sociales son imprescindibles para construir nuestra marca personal, pero crear y administrar un blog supone un inmenso valor diferencial que nos diferenciará de la masa. El blog se convertirá en nuestro espacio virtual por excelencia, el soporte en el que compartiremos reflexiones, noticias, recomendaciones y otros artículos de interés para nuestro sector.

9. Trabaja tus habilidades de comunicación

El miedo a hablar en público nos bloquea y limita nuestro talento. Superarlo es muy útil de cara a incrementar nuestra seguridad y acceder a empleos de responsabilidad. En la Guía exponemos algunas técnicas para superar este temor.

10. Una estancia en el extranjero puede marcar la diferencia

Si puedes, pasa una temporada en el extranjero. Las estancias en el extranjero presuponen unos valores y habilidades que nos diferenciarán de la mayoría: inquietud, curiosidad, capacidad de desenvolvimiento, tolerancia, amplitud de miras y lo último (y quizás más importante), dominio de idiomas. Pasar un tiempo en el extranjero es especialmente importante cuando no tenemos experiencia profesional, y sin duda se convertirá en un elemento diferenciador a la hora de competir con otros candidatos.

¹Puedes descargar la guía completa de Fundación Adecco en este enlace (pdf)

 

¿Sabías que hay 20 formas alternativas de buscar trabajo que quizá no conoces?

Este artículo relacionado te va a interesar:  “20 alternativas para encontrar trabajo en 2023 que quizá no conoces”

 

Si quieres dejar algún comentario o duda, hazlo en el formulario que encontrarás al final de la página

Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento para un caso concreto, puede solicitar un dictamen jurídico a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil