¿Información ilimitada? El ejemplo de Flightradar

Comparte este artículo

¿Sabías que desde un simple ordenador puedes seguir en tiempo real la situación de miles de vuelos comerciales en todo el mundo?

Si desde un PC o un móvil es posible hacer esto, imagina lo que otros pueden estar haciendo con tu información.

 

Una imagen vale más que mil recomendaciones

 
A pesar de todas las recomendaciones sobre la necesidad de proteger nuestra información personal, realmente pocas personas son conscientes de hasta qué punto es poderosa la combinación de Internet con la potencia de millones de dispositivos en todo el mundo captando y compartiendo datos.

Hoy en día la información fluye prácticamente sin límites.  Información verdadera, falsa, pública o personal … está disponible y tan solo es necesario tener algunos conocimientos para acceder a ella.

Hace apenas 10 años era impensable imaginar que cualquier ciudadano podría, desde la comodidad del ordenador de su casa, acceder en tiempo real a la información de miles de vuelos comerciales en todo el mundo: conocer exactamente la situación del avión, seguir su desplazamiento online, las características técnicas de aparato, la compañía que gestiona el vuelo y los tiempos previstos de llegada a su aeropuerto de destino.

Hoy en día es posible sentirse como un controlador aéreo universal desde un PC, con información real.

 
seguimiento de vuelos online

 
La aplicación que permite esta maravilla se encuentra en la página web flightradar24.com y está disponible en acceso gratuito y libre, con una simple conexión a internet.

Con ella se puede seguir la situación en tiempo real de miles de vuelos en todo el mundo. El zoom del mapa se puede aumentar o reducir para ver el detalle de cada área y pulsando sobre el icono de cada avión, se accede a toda la información del vuelo comercial.

El sistema utiliza los datos reales de información que proporcionan los sistemas de balizamiento de los aparatos, radares y GPS y los combina para trazar ese mapa mundial del tráfico aéreo.

Además, la aplicación tiene versiones de pago en la que es posible tener acceso a mucha más información y la posibilidad de eliminar los anuncios publicitarios del modo gratuito.

Este ejemplo representa a la perfección tres características de la comunicación en la era digital:
 

  • La información es cada vez más accesible gracias al avance tecnológico.
  • Facilitar el acceso a información valiosa es un modelo de negocio.
  • La publicidad, a día de hoy, sigue permitiendo financiar el desarrollo estas aplicaciones.
  •  
    Ahora, imagina por un momento que en lugar de identificarse aviones, se identifica a personas que llevan activado en su teléfono móvil el geoposicionamiento por GPS y aplicaciones capaces de interpretar, analizar, conservar y predecir sus movimientos (cómo se desplazan, qué lugares visitan a determinadas horas, el tiempo que permanecen en ellos, con qué otras personas se relacionan, etc). Por supuesto, estos programas ya existen. Si has entrado en la web de flightradar seguro que puedes imaginar la cantidad de usos comerciales que tendría el control sobre los movimientos de las personas en una ciudad … y sus riesgos.

     

    Tu información es valiosa y debes protegerla

     
    No solo los gobiernos y las grandes corporaciones trafican con tu información.  Hoy en día la información se vende, se intercambia y se comparte a todos los niveles.

    En el siglo XXI la información es la nueva mercancía del comercio mundial

    Si desde un simple ordenador ya es posible seguir el tráfico de más de miles de aviones en todo el mundo ¿qué no podrá hacerse cruzando y gestionando los datos de millones de personas?

    Con el desarrollo tecnológico, en la última década han surgido nuevas profesiones digitales formadas por expertos que analizan y rentabilizan todo tipo de información. Por eso es cada vez más importante ser conscientes del valor que tiene la información personal y los riesgos de compartirla sin control.
     
    Si estás interesado en este tema, puedes leer mucho más en estos artículos relacionados de nuestro blog:
     

  • La información personal sobre ti está disponible para casi todos en Internet
  • 10 consejos básicos de seguridad informática
  •