El DARDE es la tarjeta de demanda de empleo, pero ¿qué forma tiene? ¿qué contiene y por qué es tan importante?
¿Qué es el DARDE?
Actualizado: 13/04/2024
Para un desempleado el DARDE o tarjeta del paro es el documento más importante de todos, ya que contiene la fecha en la que tiene que sellar el paro, imprescindible para seguir cobrando las ayudas y para seguir acumulando antigüedad como demandante de empleo.
El DARDE es el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo aunque muchas veces llamado simplemente la “demanda de empleo” o el “papel del paro”.
La tarjeta de demanda de empleo la emite cada Servicio Autonómico de Empleo y en el caso de Ceuta y Melilla el propio Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por lo que hay 17 modelos distintos de DARDE, aunque todos contienen la misma información básica. Al final del artículo están los enlaces para obtenerlo en cada Comunidad.
En el ejemplo podemos ver cómo es el DARDE en Canarias:
En la imagen superior se puede ver un DARDE o papeleta del paro que se sella en las oficinas de empleo y a continuación, un DARDE de renovación por Internet
¿Qué información contiene el DARDE?
1) Datos del demandante de empleo
En todas las demandas de empleo aparece el número de identificación del demandante de empleo, que suele corresponderse con el DNI o NIE, el nombre y los apellidos y en la mayoría viene indicada también la dirección. Si se va a cambiar de dirección, se tienen que seguir las indicaciones del artículo sobre el traslado del expediente.
2) Situación de la demanda de empleo
En el DARDE tiene que figurar el estado de la demanda de empleo, es decir, si está dada de alta, en situación de suspensión, o si ha sido dada de baja.
3) Intermediación
- La situación normal es que la demanda de empleo sea “con intermediación”, es decir, que el Servicio de Empleo medie entre el demandante de empleo y el mercado laboral, para conseguir su colocación, a través de hacer llegar ofertas de empleo, participaciones en procesos de selección, o en cursos con los que lograr formación.
- En algunos casos la demanda es sin intermediación, como en las situaciones de baja médica, o maternidad, ya que el demandante de empleo se encuentra en una situación especial que le impide recibir ofertas de empleo.
4) Fecha de inscripción
Viene indicada en las demandas de empleo la fecha de inscripción, de incorporación, o antigüedad. Esta fecha es la fecha que se tiene en cuenta a la hora ver cuánto tiempo lleva el trabajador inscrito como demandante de empleo. Es la antigüedad que se tiene en el paro. Esta fecha es muy importante a la hora de pedir ayudas cuando se pide el requisito de ser parado de larga duración.
5) Datos de la renovación
Esta es la parte más importante del DARDE, y es que viene fijada la fecha en la que se tiene que realizar la renovación de la demanda de empleo, es decir, el próximo día en que se tiene que sellar el paro.
6) Datos de la oficina de empleo
En la demanda de empleo aparece también cual es la oficina de empleo a la que pertenece el demandante de empleo. En todos los casos, viene indicada la oficina y su dirección. En algunos casos, viene incluido también el teléfono, correo electrónico y otras formas de contactar con la oficina.
7) Fecha y datos del momento en el que se ha renovado
Cuando se renueva la demanda de empleo, en la nueva demanda, figura la fecha y hora en la que se ha procedido a sellar el paro y si se ha sellado a través de internet, aparecerá un código o huella de verificación, que sirve como comprobante de la renovación.
8) Códigos para la renovación por internet
Una de las formas más comunes, y cómodas, para renovar la demanda de empleo es sellar el paro por Internet.
9) Advertencias que se incluyen en las demandas de empleo
La mayoría de las demandas de empleo tienen un pequeño apartado donde se realiza una serie de advertencias a tener en cuenta a la hora de renovar el paro. Las advertencias más comunes son:
- si la fecha indicada para sellar el paro es un día no hábil, se tendrá que renovar el primer día hábil siguiente
- que si no se sella en la fecha indicada, se procederá a dar de baja la demanda de empleo, y que en el caso de estar recibiendo alguna prestación o subsidio, podrá existir una sanción.
Algunas demandas tienen además advertencia sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos, y en algunos casos se especifican los derechos y obligaciones de los demandantes de empleo, y más especificadas las consecuencias de no sellar en tiempo.
La demanda de empleo contiene los datos personales del demandante de empleo, la situación de la demanda de empleo, si está de alta, baja o suspendida, la oficina de empleo que gestiona la demanda de empleo, la fecha de la anterior renovación y una serie de advertencias. Y sobre todo, tiene la fecha de la siguiente renovación.
Consejo al tener la demanda de empleo
El consejo más valioso es apuntarse bien la fecha de renovación y que bajo ninguna circunstancia pase esa fecha sin haber sellado el paro. Una vez que se recibe el DARDE hay que apuntar la fecha de renovación en calendarios, en las alarmas de los móviles, del ordenador, en un papel pegado en la nevera, etc.
Cómo obtener el DARDE
La Tarjeta de demandante de empleo (DARDE) se obtiene inscribiéndose en el Servicio Autonómico de Empleo, es decir, apuntándose al paro.
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Madrid
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Cataluña
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Galicia
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Valencia
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Andalucía
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Extremadura
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Castilla y León
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Castilla-La Mancha
Cómo apuntarse y solicitar el paro en el País Vasco
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Baleares
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Murcia
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Canarias
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Aragón
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Navarra
Cómo apuntarse y solicitar el paro en La Rioja
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Cantabria
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Asturias
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Melilla
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Ceuta
Disponer de la tarjeta del paro es imprescindible para poder solicitar una prestación por desempleo, o uno de los ocho subsidios o ayudas por desempleo, pero la tarjeta del paro también se puede tener aunque no se vaya a cobrar ninguna ayuda o se hayan agotado ya todas las disponibles, ya que es el documento que acredita que el parado está inscrito y mantiene su antigüedad, por ejemplo, para realizar cursos de formación gratuitos.
Otros artículos relacionados
Cómo sellar fácilmente el paro por Internet
¿Qué sucede si olvido renovar el paro?
Asesor jurídico. Graduado en Derecho. Especialidad Derecho laboral y de la Seguridad Social. Miembro de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA). Gestor Administrativo colegiado (ICOGAM)
¿Quieres enviarme una consulta? Pulsa aquí.
Buenas tardes tengo la siguiente pregunta, en la actualidad percibo la prestación de mayores de 52 años, y he de ingresar en un centro privado para recuperación de salud, como quiera que voy a estar desconectado de tecnología pues no me es posible ni siquiera hacer las gestiones oportunas telemática mente con lo que mis preguntas son las siguientes, he de suspender la demanda de empleo? Según me han informado si pero mi duda es el SAE es el que comunica al SEPE dicha circunstancia? O tengo que comunicarlo yo también al SEPE dicha circunstancia? Puedo perder la prestación por desempleo en el momento de comunicar la suspensión de la demanda? Necesito un documento del centro en el que voy a ingresar para solicitar la suspensión de la demanda? Perdón por la extensión y muchas gracias.