Cómo apuntarse y solicitar el paro en Murcia

Comparte este artículo

Apuntarse al paro y solicitar la prestación requieren trámites distintos, te explicamos cómo puedes realizar estas gestiones en Murcia.

Oficina prestaciones SEPE

Me he quedado en desempleo, ¿qué trámites debo realizar?

Hay dos pasos que deberás realizar para solicitar el paro.  El primero de ellos será darte de alta como demandante de empleo en la oficina de tu comunidad autónoma (Murcia). Y luego, pedir el paro al SEPE.

Los dos organismos en los que deberás realizar los trámites son:

  • El Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEFCARM), dónde deberás pedir dicha cita y apuntarte como demandante de empleo, es decir, apuntarte al paro.
  • El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, anteriormente llamado INEM), en el deberás acudir con otra cita, y pedir el paro. Es decir, solicitar tu prestación por desempleo.

Vamos a explicar detenidamente los pasos a seguir para solicitar el paro en la Región de Murcia.

I) Solicitar el alta como demandante de empleo en Murcia

El primer paso es inscribirse en el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEFCARM) o reactivar la demanda si ya has estado inscrito antes. Si la primera vez que te inscribes deberás solicitar cita previa en tu oficina y acudir presencialmente.

Si no sabes dónde se encuentran las oficinas del Servicio de Empleo de Murcia, puedes buscar la oficina que corresponde a tu código postal haciendo clic aquí. Una vez localizada, deberás solicitar la cita. Puedes solicitar cita previa por internet desde la página web o llamando por teléfono al 012 o a tu oficina de empleo.

Si ya has estado inscrito y lo que quieres es reactivar tu demanda, podrás hacerlo también desde la web.
La información en la web del Sefcarm la tienes en este enlace:  alta de demanda de empleo 

¿Qué documentación necesito presentar?

Si es la primera vez que te inscribes como demandante de empleo, deberás presentar además de tu documento de identidad (DNI, NIE o Pasaporte), documentos que muestren tu experiencia laboral, tu formación, y carnés o papeles que indiquen situaciones personales que puedan ser relevantes en la búsqueda de empleo.

Si ya te has inscrito en otras ocasiones, sólo deberás llevar tu documento de identidad para reactivar tu demanda de empleo anterior, y en su caso, actualizar la información.

Requisitos para inscribirse como demandante de empleo

No todo el mundo puede ser demandante de empleo en Murcia. Hay que cumplir ciertos requisitos:

  • No haber estado inscrito con anterioridad como demandante de empleo (en cuyo caso hablaríamos de reactivar la demanda en lugar de solicitar una nueva).
  • No es necesario estar empadronado en Murcia, pero si facilitar una dirección.
  • Ser mayor de 16 años.

Y además, cumplir uno de estos requisitos:

    • Ser español o de cualquier país de la Unión Europea o firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico.
    • Estar casado/a o ser hijo menor de 21 años o mayor a su cargo, de alguien que cumpla el requisito anterior.
    • Ser trabajador extranjero de un país distinto de los anteriores con reconocimiento de acceso al mercado nacional, o con posibilidades de adquirirlo según la ORDEN TAS/3698/2006, de 22 de noviembre (pdf).

 

 

La tarjeta del paro o DARDE

El DARDE o tarjeta del paro es el documento en el que aparecen tus datos, la fecha de inscripción y la fecha de renovación de tu demanda de empleo. Al haberte inscrito, este es el documento que deben haberte entregado.

Se deberá renovar en las fechas indicadas en el documento. Es lo que se conoce como “sellar el paro” y podrá realizarse el día establecido por internet o acudiendo a cualquier oficina de empleo.

No renovarla puede conllevar una sanción, por lo que se recomienda guardarlo bien y ponerse una alarma o apuntar la fecha para evitarlo.

II) Solicitar el paro en Murcia

Las prestaciones o ayudas se solicitan en la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (el SEPE, antiguo INEM).

Ya tienes la tarjeta del paro, ahora llega el momento de solicitar la prestación (el paro). Para ello lo primero es solicitar cita previa, que se puede pedir por internet o por teléfono.

Necesitarás conocer que oficina te corresponde, puedes buscar tu oficina del SEPE por código postal en este buscador.

 

Para realizar cualquier gestión en el SEPE es siempre necesario solicitar cita previa. 

cita previa inem sepe por Internet

 

Plazo y requisitos para solicitar el paro

El plazo del que dispones tras finalizar la relación laboral con la empresa para solicitar el paro es de 15 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos). Si se sobrepasa este plazo tendrás una penalización.

Al solicitarlo, hay que tener en cuenta que se deben cumplir también determinados requisitos. Algunos de ellos son:

  • Llevar la demanda de empleo o tarjeta del paro
  • Llevar el documento de identidad (DNI, NIE o Pasaporte) en vigor.
  • Rellenar el impreso. Te lo entregarán en la oficina, o puedes descargar el formulario y llevarlo cumplimentado.
  • Tener el Certificado de Empresa, que normalmente enviará la empresa directamente al SEPE.

Tras acudir a la cita en la oficina del SEPE y entregar la solicitud junto al resto de documentación, recibirás en unos días la respuesta a tu solicitud del paro por escrito. Recuerda que después deberás seguir atento a la renovación de tu demanda de empleo en las fechas indicada.

Otros artículos relacionados

CURSOS SEPE INEM

Cursos del SEPE para desempleados