fbpx

¿Se te olvidó sellar el paro?


 

 


Sellar la demanda de empleo (la tarjeta del paro) es obligatorio. Si no se hace, las sanciones pueden suponer un mes sin recibir la prestación o el subsidio y en determinados casos, la pérdida total de las ayudas

Explicamos el modo de presentar alegaciones y cuál es el procedimiento a seguir en caso de sanción.

 

¿Qué se puede hacer si te ha olvidado sellar el paro?

 
Lo primero de todo, comprueba cuanto tiempo ha pasado desde el día en que tendrías que haber sellado.

  1. Si estás en el mismo día de renovar, pero ya han cerrado las oficinas, puedes intentar sellar la tarjeta por Internet, siempre que tengas DNI electrónico, firma digital o bien te hayas dado previamente de alta como usuario con contraseña en la oficina de empleo. En algunas comunidades se puede sellar con los llamados “datos de contraste”, es decir, DNI, fecha de alta de la demanda, etc. En Canarias, Baleares y Navarra se puede sellar llamando por teléfono.
  2.  

  3. Si estás en el mismo día de sellar, pero lejos de tu oficina de empleo aunque en horario de oficina acude a cualquier oficina de empleo del SEPE para sellar la demanda.  Posiblemente te preguntarán por el motivo por el que no sellas en tu oficina habitual, pero si por ejemplo te has desplazado para una entrevista de trabajo, no te pondrán problemas.  Recuerda que también puedes sellar por Internet durante las 24 h. del día de la renovación y que incluso a través de Internet, el sistema en ocasiones permite sellar también el día siguiente.
  4.  

  5. Si se te ha pasado el plazo por un sólo día o dos, acude inmediatamente a tu oficina de empleo. No lo dudes ni lo dejes pasar más tiempo, ve a la oficina a primera hora. No es necesario pedir cita previa al SEPE, acude directamente. No hay una regla escrita, pero sabemos que en algunos casos se ha podido sellar la demanda en su oficina al día siguiente. La competencia para imponer sanciones por esta razón es de los servicios de empleo de cada comunidad autónoma y hay diferencias entre unas y otras, con cierto grado de flexibilidad.
    Otra alternativa si se te ha pasado el plazo uno o dos días es intentar renovar por Internet. Muchos usuarios nos han confirmado que el sistema se lo ha permitido, emitiendo el justificante de renovación correcta hasta el próximo periodo.
  6.  

  7. Si el plazo se te ha pasado varios días posiblemente ya habrás recibido una carta certificada del servicio de empleo informándote de la sanción que te van a imponer. En el mismo escrito te indican la posibilidad de hacer alegaciones y tu prestación queda suspendida desde el día en que debiste sellar la demanda.  También a través de tu expediente online por Internet puedes comprobar si la demanda está dada de baja.
  8.  

  9. Si han pasado varios días y aún no has recibido la carta acude igualmente a tu oficina de empleo. Expón tu caso y haz las alegaciones que puedas para justificar que no hayas podido sellar.  La falta de renovación no pasa desapercibida, ya que el sistema está automatizado y si no se ha grabado en el sistema tu renovación, recibirás automáticamente en unos días la comunicación de apertura de procedimiento sancionador por infracción leve.

 
* Recomendación para todos los casos en los que la demanda está suspendida por no renovarla en plazo: acudir siempre a la oficina de empleo para confirmar que la demanda se reactivará tras la sanción.  Si no se acude, o no se presentan alegaciones, la demanda puede quedar suspendida varios meses y el desempleado no cobrará la nómina siguiente a la sanción.

 

¿Cómo se si me han sancionado por no sellar el paro?

 
Lo más habitual es enterarse por una notificación por escrito de la sanción o bien cuando llega el día de pago y no se recibe la prestación por desempleo.
 
En estos casos podemos comprobar el estado de nuestro expediente desde Internet en la web del SEPE. Explicamos como consultarlo haciendo clic aquí (+info).>

 

¿Qué alegaciones se pueden presentar?

  • La más habitual es la de personas que se encuentran enfermas el día en que tenían que sellar el paro y llevan un certificado de baja médica oficial de su médico de la Seguridad Social.
  • Si se acudió a un proceso de selección de personal, acciones de formación, etc, mediante certificado sellado y firmado por la entidad correspondiente. Este tipo de alegaciones no siempre se admiten.
  • Otras causas menos habituales son, por ejemplo, el cumplimiento de un deber público inexcusable (como formar parte de un jurado) o causas de fuerza mayor.

Estas alegaciones pueden justificar que no se haya sellado un día concreto, pero no sirven si luego han pasado más días hasta que se ha ido a la oficina a comunicarlo. Si se presentan alegaciones, hay que justificar todos los días que han transcurrido entre el día en que correspondía sellar y el día en que se ha acudido a la oficina de empleo.

 

¿Qué sanciones se imponen por no renovar la demanda de empleo?

 
Si es la primera vez que se te olvida sellar el paro y estás cobrando la prestación contributiva o un subsidio por desempleo, la sanción es de un mes sin cobrar prestación económica. Si es la segunda vez que se produce el olvido, 3 meses sin cobrar y si es la tercera, 6 meses.  A la cuarta se pierde todo el derecho.
 
Sin embargo, por comentarios de nuestros lectores y algunos casos reales que hemos revisado, nos consta que no en todas las Comunidades Autónomas se están gestionando del mismo modo las sanciones por no renovar la demanda de empleo y hay distintos criterios en función del Servicio Autonómico del que se trate. En algunas Comunidades la sanción no provoca que se pierda un mes de prestaciones, sino que hay un mes de suspensión en el que no se cobra, pero se alarga el periodo de duración de la prestación un mes más, con lo que al final se siguen cobrando los mismos días de prestación que se reconocieron al comienzo. Recomendamos consultar siempre en el servicio autonómico de empleo cómo afectará la sanción al cobro de la prestación o subsidio.
 
Si está cobrando  una ayuda especial, como la Renta Activa de Inserción (RAI), puede perderla totalmente si no sella la demanda en plazo.

 

¿Quién impone las sanciones?

 
Las competencias de inspección y de control del sellado de las demandas recaen en los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas, pero las sanciones las aplica el SEPE.
 
“El Servicio Público de Empleo Autonómico comunicará al SEPE las infracciones de los beneficiarios de prestaciones relacionadas con la renovación de la demanda, la participación en acciones de inserción, formación, reconversión o trabajos de colaboración social y programas de empleo, o las ofertas de empleo adecuadas, para el análisis y tramitación de los procesos sancionadores que correspondan.”

 

¿Se pueden recurrir estas sanciones por no sellar la demanda?

 
Si, aunque si no hay causa justificada, es muy difícil que acepten el recurso.  Si no se está de acuerdo con la sanción, se puede presentar en la oficina de empleo un escrito de alegaciones en el plazo de 15 días hábiles, que comienzan a contar desde el día siguiente a la notificación de la sanción.
 
A ese escrito contestará el SEPE mediante una resolución admitiendo o no las alegaciones. Contra esta resolución podrá presentar escrito de reclamación previa  en el plazo de un mes desde su notificación.
 
Si tampoco se está conforme con la resolución, se puede interponer una demanda ante el Juzgado de lo  Social. En este artículo sobre las sanciones en la RAI por no sellar el paro analizamos algunos casos y la jurisprudencia de los Tribunales.
 

¿Se te olvidó sellar el paro?
5 (100%) 4 voto[s]


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

1.314 comentarios en “¿Se te olvidó sellar el paro?”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola,estoy cobrando una ayuda de la Generalitat.Llevo cinco años recibiendola,y los dos últimos,siempre efectuó la renovación,con la máquina.El mes pasado no funcionaba y la funcionaria se negó a sellarla,por estar el carnet caducado.Yo le explicó,que si la maquina,realiza el proc so, independientemente que este caducada o no No solo hizo caso omiso,si no,que ad más,me inutilizó el carnet,arrancando el chip.Me pueden quitar la prestación?Grscias

    • Hola Enrique. La ayuda a que se refiere…¿es una prestación por desempleo del SEPE (INEM) o una renta de inserción autonómica?   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Anuncio
  4. hola buenas
    mi pregunta es. se me olvido sellar el paro y este mes me han pagado la mitad de la ayuda,pierdo la antiguedad en el paro? para el mes siguiente tambien me pagan la mitad? ese dinero lo pierdo o lo cobro al final gracias

    • Buenas tardes. Si es la primera vez que olvida la renovación del paro, la sanción es un mes sin cobro de la prestación, de modo que si ahora ha dejado de cobrar medio mes, en la próxima nómina tampoco cobrará otra media mensualidad, hasta completar un mes de sanción. Al producirse la sanción, se da de baja y de alta de nuevo su demanda de empleo, por lo que pierde la antigüedad que tuviera acumulada hasta ese momento. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Anuncio
  6. Buenas tardes
    Debo hacer una reclamación prebia al SEPE y para exponer los fundamentos de derecho, necesito saber en qué artículo de la ley 8/2015 o Reglamento o Normativa está escrito que en situación de IT (Incapacidad Temporal) no hay que inscribirse como demandante de empleo o sellar la demanda. El motivo de la no inscripción es por estar en situación de IT cuando finalizó el contrato.

    • En situación de Incapacidad Temporal (IT) es obligatorio comunicarlo a la oficina de empleo, precisamente para que suspenda la demanda de empleo y cese la obligación de sellar el paro mientras se está en IT. Esa obligación figura en el reverso de todas las solicitudes de prestaciones, como puede ver en el punto cuarto de este documento: https://i1.wp.com/loentiendo.com/wp-content/uploads/2012/07/compromisos-y-obligaciones.jpg .   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Hola, buenas noches. Mi duda es la siguiente: Tenia que renovar la demanda el dia 31 de Mayo, y en mi region, era fiesta. Por ello, me persone el dia 30 en la oficina, para preguntar y me dijeron que fuera hoy lunes, por el motivo de ser fiesta el 31. En conclusion, entre unas cosas y otras, se me ha olvidado ir esta mañana, y claro, cuando me he acordado, la oficina estaba cerrada y he hecho la renovacion por internet, no he tenido problema alguno, pero me gustaria saber si ¿pueden sancionarme a pesar de todo?

    • En las renovaciones por Internet, el sistema suele permitir uno o dos días más de margen. Si ha podido renovar la demanda correctamente, no hay lugar a sanción. Eso si conserve el justificante impreso del documento de demanda renovado (DARDE). En el propio documento, puede comprobar que la fecha de antiguedad como demandante de empleo es la misma que tenía antes, lo que confirma que el sellado ha sido correcto. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Hola, tenia que sellar el dia 24 de abril y se me paso por problemas personales… ahir ame intento meter a la web y pone que hay un error, no me ha llegado ninguna carta, me habran sancionado? Podre sellar? Tneiendo en cuenta que hace una semana… soy msdre soltera y es lo unico que tengo pars mantener a mi hijo estoy super preocupafa…

    • Hola Laura. Si ha pasado una semana, es casi imposible que el sistema te permita renovar por Internet. Acude a tu oficina de empleo el lunes a primera hora (no hace falta pedir cita previa), para que te regularicen la situación. Si lo que estás cobrando es un subsidio ordinario, como la ayuda familiar, pueden imponerte una sanción de hasta un mes, pero te lo confirmarán en la propia oficina de empleo. Los únicos casos en los que se puede perder toda la ayuda son si estás cobrando la Renta ACtiva de Inserción (RAI) o el Subsidio Extraordinario por Desempleo…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. En mi caso tenía que renovar la demanda el día 22/04. He ido hoy (24/04) a la oficina de empleo y me han dado un nuevo documento de DEMANDA EN ALTA, pero en el documento pone “Fecha de inscripción: 24/04/2019”. Y ahora mi duda es:
    ¿Es una renovación o es un alta nueva?
    ¿Si pierdo la antigüedad pierdo un mes de prestación?

    Posteriormente he solicitado el informe de los días que he permanecido inscrito en el sistema y los últimos periodo indicados son:
    Fecha inicio: 12/01/2019 Fecha fin: 22/04/2019
    Fecha inicio: 24/04/2019 Fecha fin: 24/04/2019

    He leído en foros que hay personas en Andalucía que se han retrasado hasta 5 días en “renovar”, y la sanción ha sido restar esos 5 días de prestación.

    Me gustaría saber qué medidas se están tomando hoy día en este aspecto.

    Gracias.

    • Hola Rocio. Si te han cambiado la fecha de inscripción eso significa que has perdido la antigüedad, porque no te han aceptado la renovación de la demanda al estar fuera de plazo. La sanción, en teoría, es un mes sin cobrar la prestación, pero en la práctica lo que sucede es que para que el SEPE aplique las sanciones debe comunicarselo el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y digamos que estas comunicaciones son “relativas”. Es un tema delicado en el que no me quiero meter para no perjudicar a muchas personas, pero te aseguro que hay españoles de primera y…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. Hola buenas tardes, una pregunta debería de haber sellado el paro el 16 y como he estado fuera se me paso por completo, esta mañana al acordarme lo hice rápidamente por internet y me ha dejado y me dan la próxima fecha de renovación, pero tengo mis dudas al hacerlo tres días después de si está bien ir no hecho o no puesto que es la primera vez q lo hago por internet!! Gracias

    • Hola Ana. Normalmente los sistemas permiten sellar uno o dos días después por internet. Si en el DARDE (el documento de renovación de la demanda) aparece la próxima fecha y conservas la antigüedad (tienes la misma fecha de inscripción inicial), todo está correcto. Conserva el justificante como resguardo. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Hola Óscar, Esque la fecha de antigüedad no me aparece en el documento me aparece solo la fecha siguiente de renovación, tenia que sellarla el 16 del 4, la he sellado hoy y me aparece q ya no tengo que sellarlo hasta el 19 del 7

      • Entonces es correcto. Los problemas vienen cuando el sistema no permita ya sellar, pero si le ha dejado y tiene el resguardo, es una renovación válida. Un saludo

  11. Buenos días una pregunta he pedido la ayuda de 52 años y me la han denegado por no estar apuntado al paro durante una temporada pero estuve enfermo y no me pude apuntar, quisiera saber si con el justificante de enfermedad durante esa temporada que no estuve apuntado al paro lo podría solicitar, gracias

    • Normalmente el SEPE deniega este tipo de alegaciones si no se presentan en su momento y no le cubren todos los días de no inscripción, pero tal y como están las cosas en el subsidio de mayores de 52 años, sin ningún tipo de duda yo intentaría presentar alegaciones y adjuntar esta causa. No pierde nada y es posible que un giro político haga cambiar la interpretación que está haciendo el SEPE de la normativa vigente. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. Buenas , perdi el papel de renovacion y acabo de encontrarlo ,se me han pasado 3 dias habiles, mañana ire a la oficina del inem .Es la primera vez que me pasa,sabe que es lo que puede pasarme ? gracias.

    • Buenas tardes Ana. Es complicado que le permitan renovar tres días después, pero no deje de intentarlo a primera hora en la oficina de empleo. Si no lo permitieran, en caso de ser la primera vez que incumple esta obligación, le suspenderían el pago de la ayuda que esté cobrando durante un mes y pondrían a cero su antigüedad como demandante de empleo, como explicamos en el propio artículo (+info). Un saludo y que haya suerte mañana.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • buenas una pregunta se me ha pasado un dia tenia que sellar ayer y se me olvido lo he echo hoy por internet y me ha salido el papel del proximo sellado, mi pregunta es se me ha sellado bien cobrare hoy?

      • Hola Andrea. El sistema de sellado por Internet suele tener un día más de margen. Si te ha permitido renovar y en el nuevo DARDE (la papeleta) aparece la fecha de sellado próxima, sin que te la hayan cambiado ni hayas perdido la antigüedad, es que todo está correcto. Las nóminas del paro, como sabes, se cobran los días 10 de cada mes. Un saludo

  13. Hola buenas tardes.he cobrado la ayuda familiar por 6 meses,y olvide de renovar , ¿como puedo hacer para seguir cobrado la ayuda?,ya que no tengo trabajo,gracias

    • Hola, buenas tardes. Lo mejor es que lea con detenimiento el artículo (+info), porque ahí le explicamos qué puede hacer si aún está a tiempo de sellar, o si ya no, las alegaciones que puede presentar. En todo caso, tendrá que acudir a la oficina de empleo para que reactiven su demanda y pueda seguir cobrando el paro después de la sanción (si se produce). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  14. Hola,

    Tenía que sellar el paro el 7 de diciembre viernes. Se me olvidó y lo he sellado dos días después, el domingo 9 de diciembre. La web me ha dejado renovar la demanda y el documento que me sale reza “renovación efectuada correctamente”, y no me cambia la fecha de la siguiente renovación (8 de marzo). He recibido un correo de confirmación y he comprobado mi expediente en sepe y no he visto incidencias. Me van a sancionar? Es posible que como el 8 de diciembre es festivo en madrid me haya dejado renovarla el 9?

    • Si, es perfectamente posible y si le ha facilitado el DARDE con la renovación de la demanda confirmada y sin variar las fechas de antigüedad, puede estar tranquilo, porque todo se ha renovado correctamente. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Muchas gracias Oscar. No he respondido antes porque no vi la notificación por email. En efecto, dos meses después puedo confirmar que no ha habido ningún problema, tal y como dijiste. Un saludo.

      • Me alegro mucho. Gracias por confirmarlo, Carlos.

  15. Hola buenas eche el paro en Noviembre y he empezado a trabajar cuando me den de baja me tendría que sacar de nuevo la Demanda de Empleo (Cartón del paro)?

    • Hola Juanfran. Supongo que ya ha comunicado a la oficina de empleo que comenzó a trabajar (es obligatorio hacerlo). Cuando termine su contrato, tendrá que informar de nuevo al Servicio de Empleo para que por un lado reactiven su demanda de empleo y por otro, reanuden su prestación. No es que tenga que sacar de nuevo la demanda, pero si se la tienen que cambiar de estado (de “suspensión” a “activada” de nuevo) y le entregarán una nueva papeleta (el DARDE), con la nueva situación activa y las fechas de renovación de la demanda. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  16. Hola, en octubre se me olvido sellar el paro , me llego una cara conforme me daban de baja, entonces fui a la inem a volver a darme de alta. La semana pasada me llego una carta notificandome la penalizacion de un mes de subsidio, mi pregunta es, cuando te quitan ese mes?? yo ahora estoy trabajando pero en unos dias termina mi contrato y no me renuevan, por lo que vuelvo a reanudar el paro que me queda , mi pregunta concreta es si me van a dejar sin cobrar el primer mes, o si me quitan ese mes del total de meses que tengo de prestacion (por ejemplo si me quedan 6 meses, me quedaran 5).
    Gracias.

    • Buenas tardes Elisabeth. En este tema hay distintos criterios, pero el que se está aplicando de forma mayoritaria es el de que le suspenderán un mes el cobro de la prestación, pero no perderá un mes del total de ayuda pendiente, ya que lo que sucede es que se desplaza la fecha fin de la prestación un mes más. Por ejemplo, si la iba a dejar de cobrar el 15 de junio, la fecha fin pasa a ser el 15 de julio (un mes más). De todos modos, para que se lo podamos confirmar, envíenos una copia por imagen…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  17. HOLA SE ME OLVIDO DE FIRMAR EN EL PARO ( RAI ) PORQUE ESTAVA DE UNA PRUEBA DE TRABAJO QUE PUEDO HACER PARA NO PERDER….TENIA QUE FIRMAR EL DIA 13 DE ESTE MES Y FIRME EL 15 SOLO DOS DIAS GRACIAS

    • Buenos días. De momento no puede hacer mucho, salvo esperar. Hay casos en los que con dos días de retraso, el Servicio Autonómico de empleo no ha sancionado. De lo que tiene que estar muy pendiente es del correo, por si recibiera alguna notificación de sanción por correo, para presentar las alegaciones y reclamación previa en su defensa. También puede consultar su expediente online (+info) para ver si aparece su prestación dada de baja por sanción. Cuando fue a renovar el paro ¿no le dijeron nada sobre si habría o no sanciones?. …   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  18. Hola, soy de Canarias y estoy ahora en Manchester. Pero se me paso sellar la cartilla el 18 de julio. Intento por internet y no puedo hoy. Y no puedo presencial. Que puedo hacer

    • Hola. Hay restricciones técnicas que impiden sellar por Internet si se encuentra fuera del país, ya que es obligatorio comunicar a la oficina de empleo su salida al extranjero (+info), precisamente para que no haya que sellar. Algunos lectores nos han comentado en casos similares que los resolvieron haciendo que otra persona (un familiar suyo, etc), selle por Internet desde un ordenador en España. A través de la oficina de empleo no es posible encontrar una solución, porque como le comento, debería haber comunicado usted su salida. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  19. Hola buenas tardes el mes pasado se me olvido sellar el paro, y fui a sellarlo a la oficina en la máquina, y penalizaron. Este mes no he cobrado otra vez, porque según ellos tenia que haberles avisado. Pero si a mi una maquina me deja registrarme otra vez doy por echo de que no hay que hacer ninguna gestión mas, que culpa tengo yo? Que la máquina no me deje registrar o algo no? Me han dicho que vaya el miércoles para firmar una hoja para el paro. Al mes que viene me ingresaran también lo de este? Un saludo!

  20. Buenos días.
    Me he olvidado de renovar el paro y me ha llegado carta sin certificar del SEPE por haber olvidado renovar la inscripción de demandante de empleo (me retrasé 1 mes y tengo derecho a prestación).
    Me indican en la carta que el Servicio Público de Empleo de mi Comunidad Autónoma, en este caso Madrid, puede iniciar un procedimiento sancionador.
    Esto es por la Sentencia del Tribunal Constitucional 272/2015 que impide al SEPE imponer sanciones que corresponden a las Comunidades Autónomas, por competencia.

    ¿Sabrías decirme si la Comunidad de Madrid, por otros casos que conozcas, está imponiendo las sanciones?

    Muchísimas gracias.

    Haces un gran trabajo.

    • Si, las está imponiendo. La sanción la impone la CCAA y lo comunica internamente al SEPE (al suspenderse la demanda de empleo) y es el SEPE quien suspende el pago de la prestación, aplicando la sanción. Si esto ocurre, recibirá una notificación en su domicilio y tendrá un plazo para presentar alegaciones. Carlos, ¿nos podría enviar al email info@loentiendo.com una copia de la notificación que ha recibido? Por supuesto, eliminado todos los datos personales (también lo podemos eliminar nosotros), pero creo que vendría bien para copiar el texto de la notificación e incluirlo como información en el propio…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  21. El martes 17 tenía que sellar el paro, no me acordé y lo intente sellar el sábado 21 a las 7:30 de la mañana. Ya me habian dado de baja. Me di de alta por internet y hoy lunes fui a la oficina del SEPE a primera hora. Me dijeron que si no lo podía justificar me sancionaran quitándome un mes, no esté si no cuando ellos vean conveniente y si ya lo cobre y me doy de baja para trabajar me lo pueden pedir y tengo que devolverlo. Me parece una absoluta vergüenza que por tres días le quiten a alguien un mes de paro y que encima luego me hagan devolvérselo. Un trámite absurdo ya que saben de sobra que si no estoy cotizando es que estoy desempleado. encima crean la incertidumbre de si tengo que devolverlo o no y cuánto y cuando. Habrá gente que no lo pueda devolver si estás en paro tienes necesidad no te sobra. Vergüenza e indignación.

    • Totalmente de acuerdo. Es un control absurdo (+info), pero si usted está indignado, espere a leer este caso absolutamente verídico (+info) y tanto es así, que aunque el SEPE sigue aplicando este criterio, hay muchas sentencias judiciales que lo rechazan.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  22. Hola estoy cobrando paro,pero se me ha pasado renovar la tarjeta,la he sellado una semana tarde,no me han dicho nada,ni me ha llegado carta,¿me sancionaran?como puedo saberlo.un saludo

    • Hola Sergio. Una forma de comprobarlo es si le han cambiado la fecha de próxima renovación. Si es la misma que tenía en el caso de haber renovado correctamente, es que no hay habido sanción, porque cuando la hay se cambia la fecha de próxima renovación y se pone la antiguedad de la demanda de empleo a cero. Compruebe también a través de su expediente online (+info) si en la página del SEPE aparece algun tipo de baja por no renovación o sanción. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  23. Hola han pasado casi 2 meses que tenía que haber sellado el paro pero por las navidades y otras circunstancias nolo hice, no cobro prestación alguna y es la primera vez que se me olvida en 10 años, que repercusión puedo tener?.

    • Hola Fernando. Es posible que su demanda de empleo ya esté dada de baja. Tendrá que acercarse a la oficina de empleo para confirmar la situación, o si tiene acceso y clave de usuario por Internet, verlo en el portal de empleo de su Comunidad (+info). En estos casos, cuando se da de baja la demanda de empleo, una consecuencia es que se pierde la antigüedad que tenía acumulada como desempleado, que puede ser necesaria para solicitar algunas ayudas. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.